Las 5 infracciones más cometidas al volante

Publicado por CanalMOTOR, 30 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Las 5 infracciones más cometidas al volante

Después de controlar más de 500.000 vehículos en una semana y denunciar a más de 27.000 de ellos, la Dirección General de Tráfico ha hecho públicos los datos que revelan cuáles son las 5 infracciones más cometidas al volante.

Los conductores vuelven a suspender en las mismas asignaturas que en ocasiones anteriores en cuanto a faltas e infracciones en carretera. Hay pocas sorpresas en el ranking de las 5 infracciones más cometidas al volante respecto a los controles y estudios realizados en años anteriores por la DGT.

Los agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo un control durante siete días –del 19 al 25 de octubre- de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales. Entre los más de 500.000 vehículos y conductores que los agentes han inspeccionado, poco más de un 5% -27.370- han sido denunciados por infracciones varias.

 

Velocidad.

El control de velocidad vuelve a ser una asignatura pendiente para los conductores: los límites de velocidad no se respetan, especialmente en las carreteras convencionales. Desde la DGT se confirma que en este tipo de vías el 39% de los vehículos circula a velocidades superiores a las permitidas y el 13% supera la velocidad máxima en más de 20 kilómetros/hora. En este último y nuevo control, un total de 16.564 conductores han sido denunciados por este motivo.

 

Documentación y mantenimiento.

Un total de 1.447 conductores durante esta semana de control han sido denunciados por infracciones relacionadas con la falta de documentación propia o del vehículo y en muchos casos ambas. La ITV no pasada o caducada ha sido la falta  más habitual en este apartado, aunque un total de 750 conductores carecían de su documentación obligatoria personal  o ésta no era correcta.

Relacionadas directamente con este tipo de infracciones y con un total de 1.324 conductores denunciados, se encuentran las infracciones relacionadas con la falta de mantenimiento del vehículo y que hacen que los coches circulen por carretera con deficiencias técnicas importantes que ponen en riesgo la seguridad vial.

 

Cinturón de seguridad y casco.

A pesar de las continuas campañas de información y concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, lo cierto es que aún la cifra de ocupantes de vehículos que viajan sin cinturón de seguridad es muy elevada. En esta semana de control, los agentes han detectado un total de 1.349 personas que viajaban sin cinturón y además, han sido denunciadas 81 por no llevar a los menores que transportaban en sus vehículos con el sistema de retención infantil pertinente. La DGT aprovecha cada ocasión para recordar, sobre este respecto, que llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En el caso de los motoristas, el uso del casco tampoco acaba de generalizarse y en esta campaña, 57 personas circulaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad, a pesar de que los riesgos son muy elevados, como recuerda la Dirección General de Tráfico: 3 de cada 4 motoristas fallecen como consecuencia directa de heridas en la cabeza. El uso del casco minimiza los riesgos de lesión en el cráneo, la severidad de las lesiones y disminuye el tiempo de estancia en el hospital, así como la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza al sufrir un accidente de motocicleta.

 

Distracciones al volante

Una de las consecuencias más negativas de la popularización del uso del teléfono móvil ha sido, sin duda, el uso del mismo durante la conducción, un grave riesgo que, según demuestran los datos de la DGT, sigue siendo un hábito común entre los conductores. En esta campaña de vigilancia han sido detectados y denunciados un total de 1.113 conductores por distracción al volante. El uso del móvil para mandar un WhatsApp, mantener una conversación telefónica o llevar cascos, mientras se conduce, son acciones que desvían la atención del conductor y que tienen consecuencias letales en demasiadas ocasiones.

 

Conducción bajo el efecto de las drogas o el alcohol

Esta campaña de control de la DGT ha continuado también con el objetivo de Tolerancia Cero de alcohol y drogas en la conducción, por lo que los agentes han realizado controles de estas sustancias a los conductores que circulaban por carreteras convencionales. Como resultado, se han detectado, un total de 1.196 conductores que han dado positivo en las pruebas de alcohol y drogas en estos siete días de control.

 

Con muy pocas novedades ni variedades, una vez más la Dirección General de Tráfico vuelve a  verificar que las 5 infracciones más cometidas al volante están relacionadas con la velocidad, la falta de conducción con los dispositivos de seguridad pertinentes, las distracciones y la ingesta de drogas y/o alcohol.  

La  falta o incorreción de documentación obligatoria, por su parte, se ha encumbrado en esta ocasión  como la segunda infracción más cometida. Una falta sancionable y que además, pone en riesgo tu seguridad, la de los que viajan contigo y las del resto de conductores. No te la juegues más y  consulta con un asesor MAPFRE, descubre la póliza de Seguro de Coche MAPFRE que más se adapta a tus necesidades y presupuesto, en solo unos minutos habrás conseguido evitar multas y ganar en seguridad y protección.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos