¿Qué pasa cuando se pierden todos los puntos del carnet de conducir?

Publicado por CanalMOTOR, 15 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué pasa cuando se pierden todos los puntos del carnet de conducir?

Desde que salió el carnet por puntos, uno de los mayores temores de los conductores es perder sus puntos y no poder conducir su coche. Sin embargo, no todos saben qué pasa cuando se pierden todos los puntos del carnet de conducir.

Es realmente difícil quedarse sin puntos en el carnet, ya que hay que cometer muchas infracciones o algunas muy graves para que ocurra, pero ¿qué pasa cuando se pierden todos los puntos del carnet de conducir?


Si pierdes todos los puntos de tu carnet, perderás tu permiso de conducción y hasta que no pasen seis meses, te será imposible conducir. Solo tras este tiempo, podrás realizar el curso de sensibilización y reeducación vial exigido por el Gobierno; también tendrás que aprobar un examen teórico en la Jefatura de Tráfico. El listado de Centros, su ubicación y los cursos que se realizarán a lo largo del año estarán a disposición del público en la página web de la DGT. En cualquier caso, los cursos se realizarán en días laborables. El coste de los cursos correrá a cargo del interesado. El precio de los cursos es fijo para todos los alumnos. En la tarifa del curso están incluidos el material didáctico así como la gestión de la tramitación del curso ante la Jefatura de Tráfico correspondiente. Sin embargo, no se incluye en aquélla, la tasa de examen que deba realizarse, en su caso, y que será abonada por el alumno.

Tras pasar todos estos requisitos, recuperarás tu permiso de conducir pero con ocho puntos. Es importante que sepas que conducir sin el carnet por puntos supone un delito que está recogido en el artículo 384 del Código Penal.

Hay algunos consejos que todo conductor debería tener en cuenta para evitar este problema que puede suponer hasta seis meses sin disfrutar de tu coche.

- En primer lugar, el conductor debería conocer en todo momento de cuantos puntos cuenta en su carnet. Si eres un experto y tienes más de tres años de experiencia, en el caso de no haber perdido ningún punto contarás con 12, ó 15 puntos los que hasta el 1 de julio de 2012 no habían perdido ninguno de sus valiosos puntos. Los conductores con menos de tres años de experiencia se considerarán noveles y tendrán ocho puntos, al igual que los que recuperaron su carnet tras perder todos los puntos.

 

- Conoce las infracciones más concurridas por los conductores para intentar evitarlas. Los conflictos, que más pérdidas de puntos han provocado desde que saliera esta iniciativa, han sido sobre todo los excesos de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad colocado, usar el móvil durante la circulación y conducir bajo los efectos del alcohol. Si conduces con una tasa de alcohol por encima de los 0,50 miligramos por litro puedes perder 6 puntos.

- Por último, si has perdido puntos por algún error que cometiste, intenta recuperarlos por si cometes otra infracción y evita perder todos tus puntos. Tienes dos maneras fundamentales para recuperar tus puntos. La primera es con los cursos de sensibilización de 12 horas lectivas que solo podrás realizar una vez cada dos años para recuperar hasta seis puntos. La segunda es esperar que trascurra el tiempo y evitar infracciones, ya que tras dos años sin cometerlas recuperarás tus puntos perdidos, excepto si cometiste infracciones graves de seis puntos, entonces tendrán que pasar tres años.

Esto es lo que pasa cuando se pierden los puntos del carnet de conducir. Recuerda que esta iniciativa es una medida más para mantener la seguridad de todos los conductores de nuestro país. Si pese a esto, todavía quieres sentirte más protegido, con los Seguros de Coches MAPFRE, tendrás las garantías que te proporcionarán la máxima seguridad en tu conducción.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios