Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Se puede cambiar la matricula del coche?

¿Se puede cambiar la matricula del coche?

cuándo puedes cambiar la martrícula de tu coche
2 Min de lectura
Muchos conductores se preguntan si es posible cambiar la matricula de tu coche, sobre todo si se trata de un coche de segunda mano. Vamos a ver en qué casos está permitido cambiar la matriculación de un coche.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Desgraciadamente debes saber que no se puede cambiar la matricula del coche por mero capricho. Si no te gusta la matricula tendrás que lidiar con ella, a menos que cambies de provincia y tengas todavía una matrícula antigua.

La DGT advierte que: “la solicitud para una nueva matrícula solamente se admite cuando el vehículo tiene siglas de otra provincia distinta a la del domicilio del interesado”. Para ello, además, tendrás que solicitar previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en alguna estación de la ITV.

¿Cómo se solicita una nueva matricula de coche?

Para que puedas cambiar la matriculación de tu coche deberás acudir a la Jefatura de Tráfico de la provincia de tu domicilio y allí te exigirán mostrar:

  • Solicitud en impreso oficial que puedes descargarte en la página web de la DGT
  • Resguardo del pago de una tasa cuyo precio es 91,80€
  • Carnet de identidad u otro tipo de identificación
  • Documentación del vehículo, que incluye: permiso de circulación y tarjetas de ITV (la original y la nueva), en la que se consignará la nueva matricula.

Requisitos para cambiar de matrícula

Recuerda, que la DGT no permite que los conductores cambien la matrícula de su coche sin motivo justificado. Por lo que solo ser permitirá cambiar de matricula en los siguientes supuestos:

  • Si se tramita la nueva matrícula porque se ha efectuado un cambio de domicilio, deberás presentar un justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.
  • Si se tramita con un cambio de titularidad se debe presentar toda la documentación que se hace constar en la hoja informativa de «Cambios de Titularidad«.

En ambos supuestos la nueva provincia del titular habrá de ser diferente a la de la matricula original.

Hay que tener en cuenta también que, en ocasiones, el cambio de matrícula viene precipitado por razones de seguridad personal. Si éstas son debidamente acreditadas, el cambio será factible (vehículos del Estado, de la Policía, etc).

Es interesante conocer los supuestos en los que puedes cambiar la matrícula de tu vehículo, pero lo realmente necesario es conocer las opciones de seguridad que te ofrece el mercado.

MAPFRE pone a tu disposición una amplia gama de  seguro de Coche MAPFRE atendiendo a tus necesidades y organizándote la mayor cobertura y los más altos beneficios.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 18 Ene, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (20)

  1. Hola, estaba a punto de comprarme un coche de segunda mano con matrícula BPZ. En el local de compra-venta en que se encuentra dicho coche, me informan de que está matriculado en el 2010. Al comprobarlo en internet, leo lo siguiente;

    En el caso de los vehículos con las matrículas terminadas con las iniciales BPZ podemos indicar que pertenecen a vehículos del año 2001, más concretamente a vehículos matriculados el mes de Octubre del año 2001.

    Fecha de matriculación : Octubre de 2001
    El año de matriculación de su vehículo matrícula BPZ también lo puede encontrar en su ficha de inspección técnica, que por norma general se encuentra en la parte inferior izquierda. Allí puede comprobar y verificar que su vehículo fue matriculado en Octubre de 2001.

    A veces también hay que tener en cuenta que la fecha de matriculación del vehículo no es la real ya que este a podido ser re-matriculado y no haber sido siempre BPZ, esto puede ser debido a que es un coche importado o ha sufrido un cambio de matrícula, por lo que ya no sería fabricado en Octubre de 2001.

    Puede que me estén engañando? Que sea una estafa? Gracias de antemano. Un saludo.

    • Hola María, pide más datos para cerciorarte y pregunta sin miedo al local de compra-venta, puede que la matricula sea nueva de 2010, pero el año de fabricación sea 2001. A la hora de comprar un coche de segunda mano es recomendable solicitar un Informe de Antecedentes del Vehículo a la DGT, permite averiguar que todo está en orden . Y ante la menor duda, es mejor pedir al vendedor que permita que un taller verifique el estado del vehículo antes de firmar la compra. Un saludo.

  2. Hola. Compré un coche en Valencia del año 96 el año pasado 2021 con matricula antigua provincial. Yo resido y estoy empadronado en Albacete. ¿Que opciones hay de sustituir la matrícula original por una actual?. Gracias

    • Hola Emilio, si tu domicilio no está en la misma provincia en la que está registrado el vehículo, podrás cambiar la matrícula. Tienes toda la información de cómo proceder en la web de la DGT. Un saludo.

  3. Hola tengo matricula d mi coche ..san sebastian .todos los caminos o en algun cuidad o provencias .la policia q parar mi .o guardia de trafico o tambien guardia civil.estoy my cansado con este matricula ..el coche tiene itv nuevo .coml lo puedo cambiar este matricula ..gracias un saludo

    • Hola Youness, en principio, según las normas de la DGT solo puedes rematricular un vehículo con placas antiguas diferentes a las de la provincia en la que resides. No obstante, te recomendamos consultes con una oficina de la DGT donde te podrán resolver tu consulta. Un saludo.

  4. Hola!!
    Compré un vehículo de 2a mano y me gustaría rematricularlo porque a raíz de varias desavenencias con el antiguo propietario en cuanto al coche (al día siguiente me dejó colgada y tuve que cambiar la batería, los neumáticos son diferntes y dijo que había pasado así la itv cuando incumple la normativa totalmente y, además no estaban así cuando lo vimos el 1er día, etc…), todo ello me está causando problemas y generando ansiedad y miedo (a mí y a mis padres), por no querer hacerse cargo e insinuarnos ciertas cosas como que conoce dónde vivimos…
    Sería posible rematricularlo siendo de la misma provincia y no siendo matrícula antigua?
    No ha bastado con cambiar su color…

    Gracias y saludos cordiales

    • Hola Cristina, lamentablemente la DGT solo permite el cambio de matricula si esta es antigua o si el coche pertenece a otra provincia. Lo aconsejable en estos casos es poner el tema en conocimiento de la Policía. Un saludo.

  5. Hola, me he comprado un coche que tiene 4 años, en Madrid, yo vivo en Tarragona, y cuando me han mandado los papeles del coche (el coche todavía no lo tengo) veo que tiene una matrícula nueva LWL. Como puede ser si es del 2017?

    • Hola Laura, según indica la DGT hay dos opciones para solicitar el cambio de matrícula:
      – que hayas comprado un vehículo usado matriculado en otra provincia (y con placa antigua, de las que llevan las siglas de la localidad)
      – que tengas un coche con placa antigua y te vayas a vivir a otra provincia
      No obstante, te recomendamos consultes con una oficina de la DGT donde te podrán resolver tu consulta. Un saludo

  6. Hola. Compro un vehículo de segunda mano con matrícula nueva en provincia distinta a la de mi residencia.
    Es posible rematricularlo??
    Gracias.

    • Hola Javier, en principio, según las normas de la DGT solo puedes rematricular un vehículo con placas antiguas diferentes a las de la provincia en la que resides. Un saludo.

  7. Hola, mi nombre y me gustaría cambiar la matrícula de mi vehículo por cambio de titularidad. ¿Esa matrícula nueva se elige al azar?¿Tengo que pagar la placa de la nueva matrícula si ya esta pagada la tasa? .
    Un saludo.
    Gracias.

    • Hola Eva, al hacer un cambio de titularidad no es necesario cambiar la matrícula, en caso de que sí quieras proceder al cambio tienes que seguir los pasos mencionados en el artículo. La matrícula se signa según el orden de matriculación de los vehículos, no se puede elegir. Un saludo.

  8. Hola mi nombre es Sabrina Girola soy italiana residente en Ibiza y tengo que cambiar matricula de mi coche italiano. Como puedo hacer? Donde tengo que hir? Cuanto costa cambio matricula por mi citroenC1 ? Gracias

    • Hola Sabrina,
      Al ser residente española, para que puedas circular con tu vehículo en España es obligatorio que cambies la matrícula por una nacional. Los trámites son ligeramente diferentes a los coches que ya tienen matrícula de nuestro país. En cualquier caso, en la DGT te darán toda la información al respecto. También puedes consultar este enlace con información.
      Un saludo.

  9. Mi matrícula del coche está dañada y quiero cambiar la para pasar la ITV
    Gracias

    • Hola Mohammed.
      Si tu placa de matrícula está dañada, lo conveniente es que la cambies antes de pasar la ITV. Puedes adquirir las nuevas placas de matrícula a través de internet, en tiendas autorizadas, y cambiarlas tú mismo o acudir con el vehículo a tu taller de confianza y que las sustituyan allí. En cualquier caso, necesitarás la documentación del vehículo para solicitar las nuevas placas. También puedes acudir a cualquiera de los talleres de la Red de Talleres MAPFRE
      Saludos.

  10. tuve un juicio con mi empresa y lo gane yo pero ahora cada vez que ven mi coche lo destrozan y me cuesta una pasta arreglarlo, puedo cambiar de matricula en este caso? que tengo que hacer?

    • Hola Ana, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la DGT para explicar tu situación y ver qué medidas se pueden adoptar. Un saludo

Te puede interesar

2 Min de lectura

Hace algún tiempo que Volkswagen dio un paso más hacia la máxima seguridad al volante y decidió incorporar el detector...

Interior de un coche con una mujer con las manos en el volante conduciendo a la derecha

4 Min de lectura

Además de Reino Unido o Japón, hay cerca de setenta países en los que se conduce con el volante a...

hombre arreglando una rueda

5 Min de lectura

No se trata de convertir nuestro coche privado en un taller andante para prevenir todos los posibles problemas que puedan...

Carreteras de montaña

3 Min de lectura

Cuando llega el frío, es muy importante equipar nuestro coche para hacer frente a las inclemencias del tiempo, como la...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

20