¿Permiso de conducir único en Europa para 2016?

Publicado por CanalMOTOR, 22 Dic 2015

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¿Permiso de conducir único en Europa para 2016?

El permiso de conducir europeo se abre paso para disminuir la duplicidad de documentos y el riesgo de fraude. Se trata de unificar la licencia y, así, sustituir los numerosos permisos de conducir de formatos, colores y tamaños diferentes. Una unificación de criterios que será real en 2016, cuando deje de funcionar el actual permiso BTP, único en España. El permiso de conducir único en Europa para 2016 es una realidad a la vuelta de la esquina.

 

Para una unificación real, han de desaparecer las especificidades propias de cada país miembro. Es el caso del actual permiso BTP –Permiso B para Transporte Prioritario- en España, necesario hasta el momento para la conducción de taxis, ambulancias o pequeños autobuses escolares. Era, en resumidas cuentas, la licencia necesaria para poder conducir vehículos de emergencias.

 

En Consejo de Ministros, de 20 de noviembre de 2015, se estableció en lo que se refiere al BTP que: “No es posible considerar esa autorización BTP como una clase de permiso de conducción, aunque sólo tenga validez en el territorio español, ya que la normativa comunitaria no reconoce más clases de permisos de conducción que los exigidos en función de las características del vehículo (B para turismos, C para camiones, o D para autobuses), no del servicio que se presta con ese vehículo, como es el caso del permiso BTP. En esta situación se ha suprimido el permiso de conducción de la clase BTP y no se ha sustituido por ninguna otra autorización”.

 

 

Como el permiso de conducir único en Europa para 2016 será una realidad para los 28 países miembros, ya no se podrán expedir permisos de conducción a quienes ya sean titulares de un permiso expedido por otro Estado miembro, aunque sea de otra clase.

 

En lo que se refiere a los viejos documentos (la sábana rosa): Al ser expedido un único modelo comunitario de permiso de conducción, los viejos modelos no serán devueltos cuando sean renovados, y serán sustituidos por un permiso expedido por la autoridad española ajustado al modelo único comunitario.

 

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