Las rotondas más curiosas de España

Publicado por CanalMOTOR, 18 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Las rotondas más curiosas de España

Desde un punto de vista técnico, por rotonda se entiende un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en el confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. Una construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos y reducir el peligro de accidentes y que a menudo suelen tener un monumento en el centro. Pues bien, estos monumentos han variado mucho a lo largo del tiempo, -casi tanto como el número de rotondas construidas en nuestro país- hasta convertirse en auténticas extravagancias viales.  Buena gala de ello hacen algunas de las rotondas más curiosas de España que te mostramos a continuación.

En la actualidad, existen más de 23 mil rotondas a lo largo y ancho de nuestra geografía. El “rotondismo” se ha convertido en toda una disciplina en nuestro país de la podemos sentirnos orgullosos, o no; júzgalo tú mismo en esta pequeña muestra de las rotondas más curiosas de España

1.- “La patata” en Amorebieta

Una patata atravesada con palillos es la representación que han visto los vecinos de este municipio de Vizcaya en la escultura “sin título” de Andrés Nagel. Conocida como “La patata” por su forma y color, los vecinos llegaron a solicitar el cambio de emplazamiento de la escultura hace un par de años.

“La patata” en Amorebieta

Imagen | Ametx

2.- “La montaña rusa” en Leganés

Conocida popularmente como “La montaña rusa”, este pintoresco monumento se encuentra en el municipio madrileño de Leganés, bien conocido por sus profusas glorietas por toda la zona. Ubicada en una zona de mucho tráfico rodado, “de luz y de árboles”, como llamaron sus creadores -los arquitectos Enrique Pujana y Miguel Rodríguez-, asoma de lejos en la entrada norte de la avenida de Carabanchel.

“La montaña rusa” en Leganés

Imagen | Praza

3.- “Fuente de la comunicación” en San Fernando de Henares

Obra del arquitecto catalán Óscar Tusquets, pretendía reflejar los rayos de sol en el agua a través de una representación cubica de la tierra. Sin embargo, la obra situada en una salida de la ciudad es más conocida popularmente como “la fuente oxidá” o “la mohosa” entre los vecinos de la provincia de Cádiz. El monumento nunca fue acabado aunque contó con una importante inversión para su construcción.

“Fuente de la comunicación” en San Fernando de Henares

Imagen | Libertad Digital

4.- Avión en la rotonda del Bercial en Getafe

Un avión Phanthom F14 de la Guerra de Vietnam decora la rotonda junto a la entrada del centro comercial del Polígono El Bercial en Getafe, Madrid. El avión donado por Defensa está “pilotado” por dos maniquíes vestidos con uniforme reglamentario, ejerciendo de piloto y copiloto.

Avión en la rotonda del Bercial en Getafe

Imagen | Aviation Corner

5. El coche “partío” en la Universidad de Murcia

Un Volkswagen Passat partido en dos adorna la entrada de la Universidad de Murcia. En su momento debió asustar a muchos conductores, por lo que, y para evitarlo, le incluyeron flores.

El coche “partío” en la Universidad de Murcia

Imagen | Motor Pasión

6.- Rotonda de los pavos en Jaén

Una de las rotondas más curiosas de España es la decorada con dos pavos de grandes dimensiones situados en la Avenida Antonio Pascual, junto al Campus de Las Lagunillas en Jaén. Realizados con materiales de construcción y señalación vial, los pollos son obra del artista jienense José Fernández Ríos y supone uno de los conjuntos al aire libre más originales de nuestro país en lo que ha “rotondismo” se refiere. Muchos hablaron de estos pavos los vecinos de la zona cuando, coincidiendo con el día de los Santos Inocentes, la rotonda de los pavos apareció decorada con dos huevos de los que, días posteriores, “nacieron” dos pollitos.

Rotonda de los pavos en Jaén

Imagen | Wikipedia

7.- El osito de las gominolas en Boadilla del Monte

Un osito gigante, que recuerda al de una conocida marca de gominolas, decora el acceso a la urbanización Las Encinas en Boadilla del Monte, saludando al viajero sobre una peana de césped en mitad de una rotonda de grandes dimensiones. El conocido osito verde de gominolas alcanza una altura de siete metros y es obra del artista Eladio de Mora.

El osito de las gominolas en Boadilla del Monte

Imagen | El Periódico

 

Éstas son algunas de las rotondas más curiosas de España, pero hay muchas más. ¿Te has fijado en ellas? Ten en cuenta que aunque a veces son monumentos que no pasan desapercibidos es importante que mantengas la concentración al volante; los despistes pueden jugarnos una mala pasada. Y es que, con osito de gominolas en la rotonda o sin él, un imprevisto puede surgir en cualquier momento, por lo que te conviene contar con un Seguro de Coche MAPFRE con las garantías más completas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios