Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Puntos de un conductor novel en el carnet

Puntos de un conductor novel en el carnet

Persona enseñando el carnet de conducir
3 Min de lectura
Los nuevos conductores que acceden al carnet por primera vez cuentan con un saldo inicial de 8 puntos, que se irán incrementando con el paso del tiempo o disminuyendo en función de las infracciones que comentan.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Podemos considerar como conductor novel a aquellos que tienen menos de 3 años de experiencia de conducción y parten con un saldo de 8 puntos en su carnet, que son comunes a todos los permisos de conducir que se disponga, por lo que en el hipotético caso de perder todos los puntos de su carnet no podrán conducir ningún vehículo.

Los conductores noveles pasarán a disponer de 12 puntos en su carnet tras 2 años sin cometer ninguna infracción que pueda conllevar su pérdida, pudiendo alcanzar hasta los 15 puntos con los procesos ya normales para cualquier conductor: no cometiendo infracciones que conlleven la pérdida de puntos durante los próximos 3 años se alcanzan 2 puntos – hasta los 14 de saldo -, y si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos durante los 3 años sucesivos, se alcanza un punto más (hasta un saldo máximo de 15 puntos).

Formas de recuperar puntos

Puntos en el carnet de un conductor novel Fuente: revista Motor Mundial

En el caso de perder algún punto, quedando aún puntos en el carnet de conducir, existen dos opciones posibles para recuperar los puntos:

  • Si en los 2 años posteriores no se pierden más puntos, se vuelve a los 12 puntos automáticamente, incluso si se ha partido de un saldo de 8 puntos como conductor novel.

  • Realizar un curso de sensibilización y/ reeducación vial para poder recuperar hasta un máximo de 6 puntos, sin que se puede superar en ningún caso el saldo inicial de puntos, y pudiendo realizar un curso de este tipo una vez cada 2 años.

¿Cuántos puntos se pueden perder en un día?

La norma habla de que el máximo de puntos a perder en un mismo día no puede superar los 8, aunque hay una serie de excepciones si se realizan infracciones de consideración “muy grave”, como son:

  • Circular en sentido contrario al establecido.

  • Conducir con tasas de alcohol no permitidas o con presencia de drogas en el organismo.

  • Conducir un vehículo con inhibidores de radares instalados.

  • Negativa a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.

  • Realizar carreras no autorizadas.

  • Realizar una conducción manifiestamente temeraria

  • Sobrepasar en más del 50% la velocidad autorizada.

En el caso de perder todos los puntos del permiso de conducir por agotamiento de los mismos o por condena expresa judicial que implica la privación del derecho a conducir vehículos a motor por un tiempo superior a 2 años, se puede obtener un nuevo permiso de conducción (siempre tras 6 meses desde la pérdida de vigencia del permiso o una vez cumplida la condena judicial correspondiente), acreditando la realización de un curso completo de recuperación del permiso y superando la prueba teórica sobre los conocimientos y temas adquiridos en dicho curso.

Por supuesto, el nuevo permiso partirá de un saldo de 8 puntos (como los conductores noveles).

Sanciones por conducir sin puntos

El hecho de conducir con un carnet sin puntos tras haber sido notificada la pérdida de vigencia del mismo, se considera un delito penal muy grave que se castiga con penas de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 12 a 24 meses o trabajos para beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Todas las restricciones para los conductores noveles

Puntos en el carnet de un conductor novel Fuente: revista Motor Mundial

Las restricciones que tienen los conductores noveles son las siguientes:

  • Deben llevar durante el primer año de carnet (desde la obtención del permiso de conducir) la señal “L” en el cristal de la parte trasera del vehículo (L blanca sobre fondo verde), para así ser identificados por el resto de conductores con usuarios que disponen de una antigüedad menor a 1 año.

  • Los conductores en general tienen permitida una tasa de alcohol en sangre máxima (antes de sanción) de 0,25 miligramos por litro, mientras que los conductores noveles durante sus 2 primeros años de carnet sólo podrán llegar a un máximo de 0,15 miligramos de alcohol en sangre, y en el caso de los conductores menores de edad (para los vehículos autorizados a esa edad) la tasa de alcohol es de 0 miligramos por litro.

Circular cumpliendo las normas de tráfico es crucial para evitar accidentes. También es fundamental contar con un buen seguro de coche para estar acompañado en cualquier problema que pueda surgir en la carretera. El Seguro de Coche MAPFRE es una buena opción ya que se adapta a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 30 Ago, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

cadenas

3 Min de lectura

Estar preparada con las mejores cadenas para la nieve es la estrategia infalible para afrontar la llegada del mal tiempo...

Moto en examen de conducir de carnet A

3 Min de lectura

Para conducir una moto se requiere un permiso especial llamado carnet A y existen varias categorías del mismo, según la...

Protecciones moto

4 Min de lectura

Montar en moto es una actividad placentera pero no exenta de riesgos, por lo que es importante la protección ante...

Ambulancia y vehículos de emergencia en un accidente en carretera

4 Min de lectura

¿Sabes cuándo debes ceder el paso a una ambulancia? ¿Es necesario que lleve la sirena puesta? ¿Cómo hay que realizar...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0