Cuántos puntos tiene un conductor cuando se saca el carné de conducir

Publicado por CanalMOTOR, 20 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuántos puntos tiene un conductor cuando se saca el carné de conducir

Desde que entrase en vigor el carné por puntos, muchas han sido las dudas que han aflorado sobre su funcionamiento. Una de las más recurrentes es la que hace referencia a cuántos puntos tiene un conductor cuando se saca el carné de conducir.

Fue una de las medidas más polémicas del Gobierno de Zapatero, y a día de hoy sigue vigente, aunque en algunos aspectos, todavía existen dudas acerca de su funcionamiento, pese a que es muy importante conocer sus características para ahorrarnos disgustos. Uno de los aspectos clave es precisamente cuántos puntos tiene un conductor cuando se saca el carné de conducir.

La respuesta es que, desde que nos sacamos el carné en la autoescuela hasta que cumplamos los 3 años como conductores, contaremos con 8 puntos. Lo mismo ocurrirá con aquellos conductores que hayan agotado los puntos de su anterior carné y tengan que volver a sacarlo. A partir de ahí, y si no hemos cometido ninguna infracción que incurra en lo contrario, pasaremos a tener 12 puntos en nuestro carné.

De los 3 años de experiencia en adelante (insistimos, en caso de no cometer infracciones), veremos incrementado nuestro haber en 2 puntos después de otros 3 años, sobre esos 12 que tendríamos ya. Si después de esos últimos 3 años, se pasa el mismo periodo sin infracciones, contaremos con un punto más.

¿Qué infracciones conllevan más pérdida de puntos?

La cantidad máxima de puntos que se pueden perder por una infracción es de 6, y suelen deberse a:

-rebasar en una cantidad igual o superior a 50 kilómetros el límite de velocidad.

-conducir con exceso de alcohol.

-conducir bajo el efecto de las drogas.

-negarse a tomar un test de alcoholemia o drogas.

-conducir de forma temeraria

-alterar el uso del tacógrafo, o conducir con mecanismos de inhibición de la vigilancia de tráfico.

¿Qué ocurre si perdemos algún punto?

Tendremos entonces que someternos a un curso de sensibilización y reeducación vial para poder recuperar un máximo de 6 puntos, y tan sólo una vez cada dos años.

Si a los dos años siguientes, no cometemos ninguna infracción, volveremos a contar con los 12 puntos iniciales de conductor experto (frente a los 8 que tienen los conductores novel).

¿Y si perdemos todos los puntos?

Para empezar, tendríamos que esperar unos 6 meses antes de emprender las medidas para la recuperación de nuestro carné de conducir. Éstas consistirán nuevamente en atender un curso de sensibilización y reeducación vial y en volver a realizar una prueba teórica sobre el reglamento vial. En caso de superar ambas, volveremos a contar con los 8 puntos iniciales, al igual que un conductor cuando se saca el carné de conducir.

Conducir sin puntos (sin la vigencia del permiso) es delito (art.384 del Código Penal).

¿En qué consisten los cursos?

Los cursos no están pensados como una mera herramienta para salir del paso y volver a obtener nuestros puntos o el carné, dependiendo la / las infracción / infracciones que hayamos cometido; por el contrario, están impartidos por profesionales especializados, y son concebidos como una medida de concienciación para aquellos conductores que han infringido el reglamento y necesitan repasarlo. Los costes correrán siempre a cargo del infractor, y su duración y precio dependerá del tipo de pérdida de puntos que haya tenido lugar. Para ambos supuestos, los cursos tratarán una serie de temas generales para todos los conductores, así como algunos específicos dependiendo de cada caso particular.

En caso de que la pérdida de puntos haya sido parcial, habremos de asistir a un curso de 12 horas de duración y coste de 170 euros. Esto se podrá hacer, como máximo, una vez cada dos años, con excepción de los conductores profesionales, que podrán acudir una vez al año.

Si hemos perdido todos los puntos, tendremos que pagar 320 euros por un curso de 24 horas, además de volver a realizar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico. Al superar ambas cosas con éxito, volveremos a disponer de nuestro carné de conducir como si acabásemos de obtenerlo por primera vez: es decir, con 8 puntos.

Por tanto, ésos son los puntos que tiene un conductor cuando se saca el carné y los supuestos en que puede perderlos y cómo recuperarlos. De cualquier manera, lo mejor es siempre conducir con seguridad y cuidando cada detalle; para ello, podemos servirnos, además de nuestra experiencia, de los Seguros de Coche MAPFRE que ayudarán en todo momento a tener la máxima protección.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios