Velocidad máxima y mínima en las diferentes carreteras

Publicado por CanalMOTOR, 21 Ene 2016

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Velocidad máxima y mínima en las diferentes carreteras

La velocidad máxima y mínima en las diferentes carreteras es un tema que ha dado bastante que hablar a lo largo de la historia, tanto en las instituciones oficiales como en la calle. Descubre a continuación los límites de velocidad actuales.

De sobra es conocida por todos la alta influencia que la velocidad tiene en la gravedad de un accidente de tráfico. De hecho, circular a una velocidad excesiva o inadecuada es una de las principales causas de los accidentes con víctimas mortales. Por este motivo, respeta siempre los límites establecidos en cada vía y conduce con la máxima precaución posible. Para refrescar la memoria, en este artículo detallamos la velocidad máxima y mínima en las diferentes carreteras españolas.

Autopistas y autovías

Por norma general, en este tipo de carreteras se debe circular a un máximo de 120 km/h y a un mínimo de 60 km/h. Esta normativa es extensible para turismos y motos de dos o tres ruedas, aunque en determinados tramos de autopistas y autovías se puede incrementar la velocidad máxima a 130 km/h, siempre y cuando esté especificado en los paneles de mensajes temporales y cuando dichos tramos cuenten con índices de seguridad contrastados, así como buenas condiciones de pavimentación y se den las condiciones meteorológicas y ambientales óptimas.

En el caso de los autobuses que lleven pasajeros de pie o que no cuenten con cinturones de seguridad, no podrán sobrepasar los 80 km/h.

Carreteras convencionales

Cuando se circula por una vía que tiene al menos 6,5 metros de ancho y existen carriles delimitados en ambos sentidos, la velocidad máxima es de 90 km/h. El límite se establece en 70 km/h si la vía mide menos de 6,5 metros y existen marcas de separación entre ambos carriles. En el caso de que la calzada tenga menos de 6,5 metros de ancho y no existan líneas separadoras entre los dos sentidos, el límite de velocidad se fija en 50 km/h. Y cuando se circule por una vía secundaria que no esté pavimentada, no se podrá alcanzar una velocidad superior a 30 km/h.

Ciudades

En las vías urbanas se establece una velocidad máxima genérica de 50 km/h cuando la calle tenga más de un carril por sentido. Sin embargo, si sólo hay un carril y es de sentido único o con un solo carril por sentido, el límite se reduce a 30 km/h. Cuando en la calle no se distinga entre calzada y acera, la velocidad máxima es de 20 km/h.

Otras zonas

Existen una serie de áreas especiales, como zonas escolares, residenciales o de hospital, en las cuales se deben acatar las limitaciones que establezca el ayuntamiento en cuestión.

¿A qué velocidad saltan los radares?

En la actualidad, los radares funcionan con el margen de tolerancia 7, es decir, en las carreteras cuyo límite de velocidad no supere los 100 km/h, el radar no se activará hasta que el coche no supere en 7 km/h el máximo establecido. Sin embargo, cuando la velocidad esté marcada en más de 100 km/h, la tolerancia del radar será el 7% de la velocidad máxima permitida.

Poniendo un ejemplo práctico, si circulamos por una autopista en la cual el límite de velocidad está fijado en 120 km/h, el radar no saltará hasta que el coche alcance la velocidad de 128,4 km/h.

En la siguiente tabla, elaborada por la Dirección General de Tráfico, puedes comprobar qué tipo de infracción (grave o muy grave) se comete en función de la velocidad a la que se circule.

En relación a la velocidad mínima a la que se puede circular por las carreteras españolas, como hemos comentado antes, en autovías y autopistas no puede ser inferior a 60 km/h. En el resto de vías, la velocidad no puede ser menor de la mitad de la genérica indicada en cada caso.

Sólo se podrá circular por debajo de los límites mínimos cuando se trate de un coche especial o de otro en régimen de transporte especial, así como cuando la situación del tráfico, de la vía o del propio vehículo lo impida.

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