Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Cómo debe ir el cinturón de seguridad?

¿Cómo debe ir el cinturón de seguridad?

Cómo usar bien el cinturón de seguridad
3 Min de lectura
La DGT no se cansa de recordar, tanto a conductores como a pasajeros, cómo usar bien el cinturón de seguridad y la importancia de llevarlo siempre puesto. Sin embargo, los datos y estadísticas siguen demostrando que falta concienciación al respecto.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Tanto la sanción económica como la pérdida de puntos en tu carné de conducir pueden ser las consecuencias menos graves de que viajes sin cinturón de seguridad o con él mal colocado. Las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) certifican que el 26 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en 2014 viajaban sin cinturón. Saber cómo usar bien el cinturón de seguridad es imprescindible para tu seguridad e integridad, además de que puede ser definitivo para salvar tu vida y un mal uso del mismo puede generar consecuencias letales como el efecto submarino.

Lo expertos recuerdan que este elemento de seguridad pasiva que tiene más de 60 años de historia mejora en mucho las posibilidades de no morir en caso de accidente y colabora en suavizar las consecuencias, restando gravedad, especialmente en los daños relacionados con cabeza, piernas y tórax.

  • No usar el cinturón de seguridad multiplica por nueve las posibilidades de fallecimiento en caso de sufrir colisión y/o accidente de tráfico.
  • Viajar en coche sin cinturón de seguridad multiplica por cuatro las lesiones en tórax, cabeza y piernas.

Consejos de la DGT respecto al cinturón

Desde la Dirección General de Tráfico se incide en señalar que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio siempre y en todos los casos, y los controles y campañas de concienciación a este respecto son constantes. Pero además, es indispensable que utilices este sistema de seguridad pasiva con corrección, ya que de lo contrario, la efectividad del cinturón de seguridad puede verse seriamente comprometida.

  • El cinturón debe ir ceñido al cuerpo y lo más próximo posible al mismo, sin tejidos ni elementos intermedios. En este sentido, se recomienda desprenderse de abrigos o prendas voluminosas antes de ajustarse el cinturón. Es importante evitar prendas tipo plumas, o similares, que hacen que el cinturón no ajuste directamente sobre el cuerpo del conductor o pasajero.
  • Se desaconseja el uso de almohadillas, cojines, protectores o cualquier otro elemento que se interponga entre el cuerpo y el propio cinturón de seguridad en cualquiera de sus tramos.
  • El cinturón debe bajar por el hombro  y la clavícula, y ajustar por debajo del  vientre, ajustando transversalmente a la altura de las caderas.
  • Es importante que el cinturón no pase por el cuello, lo que sería altamente peligroso en caso de accidente. Si detectas o notas que el cinturón se ajusta al cuello, modifica la altura del anclaje o eleva o baja la altura del asiento para lograr que el cinturón repose sobre tu clavícula.
  • Vigilar la tensión del cinturón es fundamental, puedes añadir un poco de tensión de forma manual para mejorar la eficacia de este sistema de retención y seguridad pasiva. Ya existen en el mercado tensadores automáticos que se encargan de hacer esta tarea de prevención de forma automática en algunos vehículos.
  • El anclaje del cinturón también es importante que sea firme y adecuado, sin roturas ni fisuras parciales. Es esencial que revises periódicamente los anclajes de los cinturones de seguridad de tu vehículo.
  • No pierdas de vista la posición del respaldo del asiento. Si lo llevas demasiado reclinado, el cinturón de seguridad quedará totalmente anulado y en caso de accidente, es muy probable que salgas despedido por debajo o por encima del cinturón, ya que al llevar el asiento muy reclinado, el cinturón no podría sujetarte.
  • El cinturón debe transcurrir todo su recorrido hasta el cierre o enganche totalmente liso, sin retorcidos o cualquier otro tipo de obstáculos que le restarían efectividad, e incluso podrían ser peligrosos en caso de colisión.

Seguir estos consejos para saber cómo usar bien el cinturón de seguridad y ponerlos en práctica en cada momento forma parte de tu responsabilidad y de tu seguridad, igual que conducir con el Seguro de Coche MAPFRE que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu vehículo, ya que en caso de siniestro o accidente, siempre serán tus mejores aliados.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 13 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

soluciones maletero

4 Min de lectura

¿Sueles hacer viajes esporádicos en los que necesitas transportar mucho equipaje? Ya que en ocasiones parece imposible almacenar todos los...

Hombre mirando el teléfono móvil mientras conduce

3 Min de lectura

Te contamos qué infracciones se repiten con más asiduidad en nuestro país, y que sanciones llevan aparejadas.

Señal de tráfico R-400a de sentido obligatorio, círculo azul con flecha blanca en el centro apuntado a la derecha

4 Min de lectura

¿Conoces todas las señales de tráfico? Seguro que más de una vez has dudado sobre el significado de alguna, pero...

Cómo evitar que se empañen los cristales del coche

3 Min de lectura

¿En más de una ocasión, el cristal de tu vehículo se ha llenado de vaho reduciendo considerablemente la visibilidad? Este...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0