Cómo circular correctamente en bici

Publicado por canalMOTOR, 18 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Obligaciones de los ciclistas al circular

Desde la puesta en marcha de los sistemas públicos de alquiler de bicicletas en varias ciudades de nuestro país estamos viendo cómo todos los vehículos comparten la calzada. Pero, ¿cómo circular correctamente en bici?

Aunque no todas las personas que se desplazan en bicicleta conocen los puntos que se recogen en la Ley de Tráfico sobre esta particularidad, es muy importante que todo el mundo sepa cómo hay que circular correctamente en bici para propiciar un ambiente de tránsito seguro y respetuoso.

Iluminación de la bicicleta

Al igual que el resto de vehículos, las bicicletas también deben circular debidamente iluminadas cuando lo hagan de noche, al atardecer o al amanecer, así como también en ciudad y vías interurbanas que no estén lo suficientemente iluminadas o cuando pasen por algún túnel o paso inferior.

La bicicleta deberá contar con diferentes luces: una luz de posición blanca delante, una luz de posición roja detrás y un catadióptrico rojo delante que no sea triangular. Si el conductor lo desea, también puede incluir otros catadióptricos de color amarillo en los radios de las ruedas y en los pedales.

Para que el ciclista sea visto por otros conductores, es obligatorio que lleve una prenda reflectante que esté homologada. El objetivo es conseguir que la persona que se desplace en bicicleta sea visible a una distancia de 150 metros.

Elementos de seguridad

También es obligatorio que todos los ciclistas circulen con un casco homologado en el caso de que se desplacen por vías interurbanas. Esto también es extensible para los pasajeros, como un niño menor de 7 años que vaya sentado en una silla también homologada.

Exceptuando este caso de viajar con un menor de dicha edad, los ciclistas no podrán llevar ningún pasajero en la bicicleta. En el supuesto anterior, la silla deberá estar instalada correctamente y además, el conductor deberá ser mayor de edad.

Como es obvio, tampoco está permitido circular en bicicleta mientras se utiliza el teléfono móvil, ni tan siquiera con los auriculares. Los ciclistas, al igual que el resto de conductores, también están obligados a realizar la prueba de alcoholemia, que no puede ser superior a 0,25 mg/l.

Desplazamiento y maniobras

Cuando un ciclista va por una vía urbana o interurbana, la norma general establece que deberá hacerlo pegado al lado derecho. En el caso de tratarse de una carretera, tendrá que utilizar el arcén si existiera. Si se da la circunstancia de que el ciclista se encuentra con una vía ocupada por peatones con los que no puede guardar una distancia mínima de un metro, deberá bajarse de la bicicleta y continuar su trayecto andando.

Existe la posibilidad de moverse en paralelo (de dos en dos) cuando se trate de un grupo, siempre que las condiciones del tráfico lo permitan. A la hora de realizar adelantamientos, las bicicletas, al igual que los coches, deben mantener una distancia de un metro y medio con respecto al vehículo que están rebasando.

Del mismo modo, también existe una normativa que fija la señalización de las maniobras que vaya a realizar el ciclista. Éste siempre deberá indicar el sentido hacia donde quiere girar levantando el brazo correspondiente a la altura del hombro y con la palma de la mano hacia abajo. Cuando se quiera indicar una parada brusca, el ciclista deberá levantar y bajar rápidamente uno de los dos brazos.

Es importante que las bicicletas siempre cedan el paso a los peatones y respeten los límites de velocidad establecidos, sin superar nunca los 45 km/h, ya que es la velocidad máxima a la que pueden circular.

Un último apunte importante sobre cómo circular correctamente en bici es la prohibición, por norma general, de hacerlo por autopistas y autovías. Además de recordar todas estas indicaciones, si siempre te mueves en bicicleta no dudes en contratar un Seguro Bicimas que te ofrece las coberturas más completas para solventar cualquier percance en el que te puedas ver involucrado. Infórmate de todo sin ningún compromiso.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos