Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Funcionamiento de los semáforos con cámara

Funcionamiento de los semáforos con cámara

Cómo funcionan los semáforos con cámara
3 Min de lectura
Los semáforos con cámara han proliferado como elemento sancionador para mejorar la seguridad en puntos especialmente conflictivos y disuadir a los conductores de que cometan graves infracciones, pero ¿cómo funcionan los semáforos con cámara?
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Los conductores deben tener presente cómo funcionan los semáforos con cámara para no arriesgarse, tanto por la sanción que supone saltarse uno de estos semáforos como por lo peligroso de la situación, ya que este tipo de dispositivos, según la DGT, están colocados en lugares especialmente inseguros o zonas que suelen resultar peligrosas o de intensidad circulatoria especialmente alta.

Para entender la función de los semáforos con cámara, pero también la forma de sancionar de estos dispositivos, es esencial conocer y controlar cómo funcionan, ya que estas multas te las pueden poner sin pararte.

  • Los semáforos con cámara constan de dos elementos esenciales que están comunicados entre sí para trabajar de forma conjunta: el propio semáforo y la cámara.
  • La cámara de vigilancia se sitúa en un poste antes del semáforo, a unos 10 o 15 metros  delante del mismo, y es visible, no está oculta.
  • Hay tantas cámaras de vigilancia en estos dispositivos como carriles tenga la calle o vía que vigila, y una más encargada de tomar planos generales de todo el espacio.
  • Todos los semáforos con cámaras deben estar convenientemente señalizados y señalados para que el conductor sepa de su presencia, igual que ocurre con los radares fijos en carretera.
  • Las cámaras graban y fotografían a los vehículos que rebasen el semáforo en rojo, y automáticamente la imagen llega al centro de control para que se expida y tramite la correspondiente sanción.

La llegada de los semáforos con cámara ha supuesto un mayor control del tráfico en los lugares donde se sitúan y, en ciudades como Madrid, aunque pueda parecer lo contrario, las autoridades aseguran que desde que se han instalado –cada temporada se amplía el número de ellos- , las multas tramitadas por estos semáforos han ido decreciendo, lo que demuestra su utilidad y buen funcionamiento para evitar que los conductores rebasen los semáforos en rojo o arriesguen demasiado el paso en estos cruces.

Dónde se ubican los semáforos con cámara

Madrid, donde se empezaron a instalar estos dispositivos en 2005, no es, sin embargo,  la única ciudad española donde puedes encontrar semáforos vigilantes y sancionadores: también los hay, entre otras, en Barcelona, Bilbao, Oviedo, León, Segovia y Palencia.

Los responsables de la instalación de los semáforos con cámara en las distintas ciudades recuerdan que el objetivo y función de los mismos siempre es la mejora de la seguridad y la mejor regulación del tráfico. Por ello, se siguen una serie de criterios de necesidad para ubicarlos en los puntos de la ciudad donde pueden ser más útiles, al margen de las necesidades técnicas necesarias para poder instalar los postes o báculos que sostienen las cámaras.

  • Pasos de peatones en inersecciones de zonas muy transitadas, donde es habitual que los coches no respeten el paso de los peatones con frecuencia o se apure demasiado el tiempo de los semáforos con el consecuente peligro.
  • Vías anchas con muchos carriles en las que los conductores pueden verse con la libertad de sobrepasar las velocidades permitidas, y los semáforos como consecuencia.
  • Semáforos ubicados al final de pendientes o calles con demasiada cuesta en donde los vehículos guiados por la inercia, suelen llegar a velocidades superiores a las recomendadas.
  • Puntos, lugares e intersecciones especialmente peligrosas, puntos negros donde ya se hayan producido atropellos y/o graves accidentes, a pesar de existir un semáforo convencional o un paso de cebra.

Desde que los semáforos con cámara llegaron a las ciudades, es cierto, que la polémica llegó con ellos, y hay que tener en cuenta que hay conductores a los que los tribunales les han dado la razón en cuanto a la injusta sanción que habían recibido: el ámbar suele ser la clave en estos casos de multas erróneas o poco certeras.

Excepciones y conflictos al margen, saber cómo funcionan los semáforos con cámara, confirma su utilidad en pos de la seguridad y facilita a los conductores evitar sanciones por descuido o falta de atención, mejorando su conducción y la seguridad de todos. Tu póliza de Seguro de Coche MAPFRE de acuerdo con tus necesidades y las de tu vehículo  trabaja también siempre por tu seguridad, ofreciéndote en cada momento las coberturas y asistencias precisas y necesarias.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 20 Mar, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Mi comentario es en una ocasión me pase una luz de cemafaro con cámara en anaranjado me llegará ticket

    Responder
    • Hola Agustín, es posible que recibas una multa si pasaste el semáforo en rojo. No deberías recibirla si pasaste en ámbar. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Icono de Google Maps

3 Min de lectura

¿Sabes cómo puedes activar el modo oscuro en Google Maps? Te contamos paso a paso cómo hacerlo, tanto en tu...

Mano sujetando otra que intenta coger unas llaves

3 Min de lectura

¿Te imaginas que tras haber tomado alcohol e intentar ponerte al volante tu coche no arrancase? No es ciencia ficción,...

Carnet de conducir

4 Min de lectura

Aunque el más conocido es el carnet de conducir B, existen diferentes tipos dependiendo del tipo de vehículos que permiten...

Cámaras de tráfico

3 Min de lectura

¿Vas a hacer un viaje en carretera y necesitas saber el estado de las vías? La DGT te lo pone...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2