Cómo funcionan los semáforos con cámara

Publicado por CanalMOTOR, 20 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo funcionan los semáforos con cámara

Los semáforos con cámara han proliferado como elemento sancionador para mejorar la seguridad en puntos especialmente conflictivos y disuadir a los conductores de que cometan graves infracciones, pero ¿cómo funcionan los semáforos con cámara?

Los conductores deben tener presente  cómo funcionan los semáforos con cámara para no arriesgarse, tanto por la sanción que supone saltarse uno de estos semáforos como por lo peligroso de la situación, ya que este tipo de dispositivos, según la DGT, están colocados en lugares especialmente inseguros o zonas que suelen resultar peligrosas o de intensidad circulatoria especialmente alta.

Para entender la función de los semáforos con cámara, pero también la forma de sancionar de estos dispositivos es esencial conocer y controlar cómo funcionan.

- Los semáforos con cámara constan de dos elementos esenciales que están comunicados entre sí para trabajar de forma conjunta: el propio semáforo y la cámara.

- La cámara de vigilancia se sitúa en un poste antes del semáforo, a unos 10 o 15 metros  delante del mismo, y es visible, no está oculta.

- Hay tantas cámaras de vigilancia en estos dispositivos como carriles tenga la calle o vía que vigila, y una más encargada de tomar planos generales de todo el espacio.

- Todos los semáforos con cámaras deben estar convenientemente señalizados y señalados para que el conductor sepa de su presencia, igual que ocurre con los radares fijos en carretera.

- Las cámaras graban y fotografían a los vehículos que rebasen el semáforo en rojo, y automáticamente la imagen llega al centro de control para que se expida y tramite la correspondiente sanción.

La llegada de los semáforos con cámara ha supuesto un mayor control del tráfico en los lugares donde se sitúan y, en ciudades como Madrid, aunque pueda parecer lo contrario, las autoridades aseguran que desde que se han instalado –cada temporada se amplía el número de ellos- , las multas tramitadas por estos semáforos han ido decreciendo, lo que demuestra su utilidad y buen funcionamiento para evitar que los conductores rebasen los semáforos en rojo o arriesguen demasiado el paso en estos cruces.

Madrid, donde se empezaron a instalar estos dispositivos en 2005, no es, sin embargo,  la única ciudad española donde puedes encontrar semáforos vigilantes y sancionadores: también los hay, entre otras, en Barcelona, Bilbao, Oviedo, León, Segovia y Palencia.

Los responsables de la instalación de los semáforos con cámara en las distintas ciudades recuerdan que el objetivo y función de los mismos siempre es la mejora de la seguridad y la mejor regulación del tráfico. Por ello, se siguen una serie de criterios de necesidad para ubicarlos en los puntos de la ciudad donde pueden ser más útiles, al margen de las necesidades técnicas necesarias para poder instalar los postes o báculos que sostienen las cámaras.

- Pasos de peatones en intercesiones de zonas muy transitadas, donde es habitual que los coches no respeten el paso de los peatones con frecuencia o se apure demasiado el tiempo de los semáforos con el consecuente peligro.

- Vías anchas con muchos carriles en las que los conductores pueden verse con la libertad de sobrepasar las velocidades permitidas, y los semáforos como consecuencia.

- Semáforos ubicados al final de pendientes o calles con demasiada cuesta en donde los vehículos guiados por la inercia, suelen llegar a velocidades superiores a las recomendadas.

- Puntos, lugares e intersecciones especialmente peligrosas, puntos negros donde ya se hayan producido atropellos y/o graves accidentes, a pesar de existir un semáforo convencional o un paso de peatones.

Desde que los semáforos con cámara llegaron a las ciudades, es cierto, que la polémica llegó con ellos, y hay que tener en cuenta que hay conductores a los que los tribunales les han dado la razón en cuanto a la injusta sanción que habían recibido: el ámbar suele ser la clave en estos casos de multas erróneas o poco certeras.

Excepciones y conflictos al margen, saber cómo funcionan los semáforos con cámara, confirma su utilidad en pos de la seguridad y facilita a los conductores evitar sanciones por descuido o falta de atención, mejorando su conducción y la seguridad de todos. Tu póliza de Seguro de Coche MAPFRE de acuerdo con tus necesidades y las de tu vehículo  trabaja también siempre por tu seguridad, ofreciéndote en cada momento las coberturas y asistencias precisas y necesarias.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios