Cómo comportarse si nos para la policía

Publicado por CanalMOTOR, 23 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo comportarse si nos para la policía

A nadie le gusta que la autoridad le pare cuando viaja en su coche, pero lo mejor es mantener la calma y saber cómo comportarse si nos para la policía; es esencial escuchar y mostrarse colaborador y receptivo.

Un control rutinario, una amonestación, una advertencia, una recomendación… son muchas las razones por las cuáles los agentes pueden solicitar a un conductor que detenga su vehículo. Por ello, es esencial estar preparado saber cómo comportarse si nos para la policía y no ponerse siempre en lo peor y a la defensiva.

Parece sencillo de hacer, pero cuando te ves en la situación, los nervios no se controlan, más si justo la policía te manda parar en un momento totalmente inoportuno o cuando tienes una prisa evidente, pero si quieres que la parada sea lo más corta y problemática posible, apréndete estos consejos y ponlos en marcha cuando te veas en esta situación.

Educación

Olvídate de mostrar tu malestar y mucho más de gritar a los agentes, ni empezar con desaires o desplantes ante la autoridad, ya que solo vas a lograr perder aún más tiempo y empeorar siempre la situación en caso de que te hayan retenido para multarte. Lo primero es que saludes con educación y escuches atentamente el motivo de la parada.

Habla y pregunta lo justo y necesario

Lo mejor es que te dediques a escuchar, porque son los agentes los que tienen algo que decirte y para ello te han parado; no empieces poniendo excusas o explicando circunstancias que ni siquiera te han preguntado. Evita distraer a los agentes con tu conversación, y haz que la parada sea lo más corta y específica posible, puesto que es lo más beneficioso para todos.

Deja los nervios y las prisas a un lado

Mantén la calma. Es seguro que esta parada ni estaba en tus previsiones ni es agradable, pero es un hecho y si te pones nervioso e insistes en meter prisa a los agentes, la cosa solo puede ir a peor. Asume que es un imprevisto en tu viaje o en tu trayecto cotidiano, relaja los nervios como mejor puedas y sepas, y piensa que los agentes tampoco tienen todo el día y serán presto y rápidos en su trabajo.

No discutas ni contradigas a los agentes

Es verdad que si te paran para indicarte un cambio o para multarte, es muy complicado no intentar dar una explicación a los agentes o intentarles demostrar que  no están en lo cierto o que es imposible que tomes el camino o ruta alternativa que te proponen. Pero antes de iniciar una discusión o un razonamiento, ten en cuenta que cuando ya te han parado es porque los agentes tienen muy claro lo que van a hacer y cuál es su trabajo. Las explicaciones, discusiones y contradicciones solo te harán perder más tiempo, aunque puedas o no tener razón, e incluso pueden ser causa de sanción.

Actúa con seguridad y displicencia a todos los requerimientos

Muéstrate seguro y no des rodeos o pierdas el tiempo, práctica la escucha atenta y busca con certeza y rapidez la documentación que se te pida la policía, en general, el DNI y los papeles obligatorios del coche. Si les facilitas el trabajo y lo haces de buena gana, la situación será siempre menos tensa y ambas partes saldréis beneficiadas, los agentes se centrarán en su objetivo y no buscarán otros motivos por los que multarte o retenerte por más tiempo.

Muéstrate colaborativo

Llegados a este punto, ya no te quedarán dudas de que la cooperación y la colaboración es la mejor actitud que puedes tomar si te para la policía. Negarse a alguno de los requerimientos de la autoridad no suele ser una buena idea, pero, además, ten en cuenta que hay cosas a las que efectivamente no puedes negarte – no estás en tu derecho-, entre ellas, a facilitarles tu DNI, el carné de conducir y los papeles que son obligatorios para circular con un vehículo.

Estos 6 prácticos y certeros consejos resumen la conducta que debes seguir ante las autoridades y dejan claro cómo comportarse si nos para la policía si lo que pretendes es perder el menor tiempo posible y en su caso, minimizar las posibles consecuencias en forma de multas o denuncias. Si llevas en tu guantera  el Seguro de Coche MAPFRE  adaptado a las necesidades de tu vehículo y las tuyas personales, tienes una razón más para mantenerte seguro, tranquilo  y confiado, tanto durante tus trayectos como cuando tengas que afrontar una parada o control por parte de las autoridades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios