Cuándo se puede aparcar la moto en la acera

Publicado por CanalMOTOR, 08 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuándo se puede aparcar la moto en la acera

Si te preguntas cuándo se puede aparcar la moto en la acera, lo primero que tienes que saber es que depende del lugar dónde esté ubicada la acera. La normativa de aparcamiento es municipal, por lo que depende de cada ayuntamiento.

Para obtener una respuesta certera y segura a tu duda de cuándo se puede aparcar la moto en la acera y en qué condiciones, no tendrás más remedio que consultar en el ayuntamiento del lugar donde pretendes o quieres saber cómo y en qué condiciones puedes hacerlo.

Existen, no obstante, unas normas generales en torno a las cuales y con pequeñas variantes, suelen establecerse las normativas municipales de cada lugar.

1. Las motos deben aparcarse en los espacios delimitados y previstos para este tipo de vehículos: en cada ciudad o municipio hay aparcamientos destinados en exclusividad a motocicletas. Este es el sitio ideal donde aparcar con seguridad y legalidad.

2. La calzada es la segunda posibilidad de aparcamiento para una moto, entre el resto de vehículos. Debes hacerlo en oblicuo y ocupando un espacio no superior a los dos metros, sin impedir el acceso al resto de vehículos o el paso de la acera a la calzada.

3. Cuando no es posible aparcar en ninguno de los espacios anteriores, ni aparcamientos exclusivos para motos ni en la calzada, lo habitual es que la norma recoja la posibilidad de estacionar sobre la acera.

La posibilidad de aparcar sobre la acera, por lo tanto, suele estar recogida en las normas de aparcamiento como una tercera posibilidad, siempre que las dos anteriores no sean viables. Por lo general, está sujeta a limitaciones.

- Las aceras, andenes o paseos tienen que tener un ancho mínimo de tres metros.

- Debes situar la moto en paralelo con el bordillo y lo más cerca de él cuando la acera no supera los seis metros.

- No se permiten dos líneas de motos estacionadas sobre la acera, por lo general.

- Sobre las aceras de más de 6 metros, puedes aparcar la moto en ángulo o semibatería.

- La motocicleta no puede anclarse ni a árboles ni otros vegetales, tampoco a ningún elemento del mobiliario urbano.

Para confirmar con exactitud cuándo se puede aparcar la moto en la acera y en qué condiciones, lo más recomendable es que consultes con tu ayuntamiento, para que cuentes con absoluta certeza y evites multas y otros problemas a este respecto.

Muévete siempre con seguridad y confianza con tu motocicleta, gracias al Seguro de Moto MAPFRE que más se ajuste a tus necesidades y conoce la normativa municipal vigente para aparcar siempre de forma adecuada.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos