Normas de la DGT que regulan el aparcamiento asistido

Publicado por CanalMOTOR, 14 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Normas de la DGT que regulan el aparcamiento asistido

Cada vez es más habitual desplazarse en coches que incorporan sistemas de ayuda a la conducción. Al igual que hizo con la conducción autónoma, ahora también somos testigos de las normas de la DGT que regulan el aparcamiento asistido.

Dado que las nuevas tecnologías están inundando todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, incluidos los coches, la Dirección General de Tráfico ha decidido regular el sistema de aparcamiento asistido con una nueva instrucción.

Estos sistemas se encargan de hacer la tarea de aparcar mucho más cómoda y segura, ya que actúan de forma automática sobre la dirección y los pedales (freno y acelerador) para realizar las maniobras necesarias que requiera el aparcamiento sin necesidad de que el conductor realice ninguna acción. Además, el coche se puede aparcar solo, incluso cuando el conductor se encuentra fuera de él. Esto es bastante útil si queremos introducir el coche en una plaza muy estrecha, aunque a pesar de todas estas facilidades para aparcar, la última responsabilidad, como es lógico, recae sobre el propio conductor.

¿Qué establece la DGT al respecto?

A la vista de que la conducción semiautónoma ya es una realidad, la Dirección General de Tráfico se ha visto obligada a regular este aspecto. A continuación detallamos las normas de la DGT que regulan el aparcamiento asistido:  

1. El uso de este tipo de sistemas sólo se permite en las vías que estén abiertas al tráfico y siempre que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).

2.Hay que dejar una distancia máxima de 15 metros entre la sección de inicio y la sección final de maniobra.

3. Cuando se haga uso del aparcamiento asistido desde fuera del vehículo, es obligatorio realizar la maniobra a una velocidad máxima de 5 km/h. Además, es preciso que el conductor se encuentre en una posición que le permita moverse libremente, tenga el campo de visión correcto y esté atento permanentemente a la tarea de aparcar. Esto se traduce en que la distancia entre el coche y el conductor no puede superar los 4 metros.

4. Como hemos comentado antes, el conductor es el único responsable de cualquier incidente o imprevisto que suceda durante el aparcamiento automatizado.

El futuro del carnet de conducir

Esta nueva normativa puede marcar el futuro de los carnets de conducir restringidos, para los casos en los que se conduzcan coches que incorporen esta tecnología de ayuda al estacionamiento. Pero antes de que llegue este momento, el Registro de Vehículos de la DGT debe tener conocimiento de cuántos coches están equipados con este sistema para valorar el impacto que este aspecto tiene en la reducción de la siniestralidad y en el incremento de la seguridad.

Analizando esto, en un futuro puede darse el caso de que se modifique la normativa que regula el examen práctico de conducir para conseguir el permiso. Si la valoración fuera positiva y se llegara a materializar, los conductores que lo deseen podrán obtener su carnet de conducir restringido para circular en coches que estén equipados con este sistema. En este supuesto ya no sería necesario realizar la prueba de estacionamiento, tal como sucede en la actualidad.

Algo similar ya ocurre hoy en día con el carnet de conducir restringido para coches automáticos, donde para conseguirlo no es necesario demostrar el uso del cambio de marchas ni el control del embrague. Con estos precedentes, es posible que, en un futuro no muy lejano, también se extienda para los vehículos que se pueden aparcar de forma automatizada. En este sentido es importante recordar que en el permiso de conducir se reflejará esta limitación y, por lo tanto, sólo se podrán conducir coches que incorporen esta tecnología de estacionamiento.

Conociendo las nuevas normas de la DGT que regulan el aparcamiento asistido, y tanto si eres uno de los conductores que se benefician de este sistema como si prefieres aparcar de un modo tradicional, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece todas las coberturas necesarias para hacer frente a cualquier incidente que pueda suceder en los desplazamientos de tu día a día.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios