Distancia de seguridad en moto

Publicado por canalMOTOR, 19 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Distancia de seguridad en moto

Cuando conducimos en coche, mantener cierto espacio con el vehículo que nos precede es básico para poder frenar con seguridad. Sin embargo, la distancia de seguridad se hace aún más importante en moto, ya que la protección es casi inexistente.  

Es necesario llevar una distancia de seguridad prudencial con el vehículo que circula delante, para poder frenar con suficiente antelación en caso de una emergencia sin llegar a provocar una colisión. Los metros de separación dependerán de la velocidad que llevemos, las condiciones de adherencia, el estado del coche, la climatología o el estado anímico que tengamos, aunque a grandes rasgos, siempre hay que mantener una distancia de seguridad de al menos 2 segundos si circulamos por una población, o 3 segundos en carretera.

Si este espacio cobra vital importancia cuando nos desplazamos en coche, en el caso de viajar en moto, el asunto se vuelve crucial, ya que el conductor se encuentra expuesto con su propio cuerpo a cualquier imprevisto que pueda ocurrir. Por lo tanto, no sólo es importante respetar esta distancia en marcha para poder reaccionar con el tiempo suficiente, sino también cuando se está parado.

Calculando la mejor distancia

Como hemos comentado antes, no sólo hay que tener en cuenta la velocidad a la que circulamos para calcular la distancia de seguridad. En el caso de que dejemos dos segundos, las cuentas no cuadran: en un par de segundos se pueden llegar a recorrer 55 metros circulando a 100 km/h, un espacio que se incrementa si tenemos en cuenta también los 0,75 segundos que se tarda en reaccionar ante el imprevisto. 

En este sentido también hay que valorar si la moto está equipada con ABS, en cuyo caso se podrá detener mucho antes que si no incorporara este sistema. A grandes rasgos, es recomendable dejar al menos 50 metros cuando el velocímetro marque 100 km/h e ir incrementando esta distancia en 10 metros por cada 10 km/h que vayamos aumentando la velocidad.

Además de conducir con los 5 sentidos en la carretera, también debes analizar rápidamente si es posible realizar alguna maniobra evasiva, en lugar de frenar bruscamente ante una emergencia.

Distancia en parada

Mantener la distancia de seguridad también es importante cuando nos detenemos en un atasco, en un semáforo, etc. Al llegar a una fila de coches que están parados, lo más aconsejable es adelantarlos con seguridad y colocarse en la parte de delante. En el caso de que sea imposible rebasar los vehículos, la mejor opción es situarse en un lateral de alguno de los coches que nos preceda.

De cualquier forma, procura no acercarte demasiado al coche que está situado delante para evitar una colisión en cadena. Esta premisa cobra todavía más importancia si estamos parados en una pendiente, ya que el coche al arrancar tenderá a desplazarse hacia atrás.

Otras recomendaciones

- Evita situarte detrás o en ángulos muertos de coches demasiado grandes, porque te convertirás en un elemento totalmente invisible.

- Cuando circules detrás de un coche, hazlo siempre a la derecha o a la izquierda del carril, pero nunca en el medio. Esta posición te permitirá actuar más rápido en caso de que los vehículos que te preceden frenen de forma repentina.

- Al moverte por ciudad hay que tener una mayor precaución debido al gran volumen de tráfico rodado.

- En el caso de que circules a una velocidad inferior a la del resto de vehículos, deberás situarte en el carril de la derecha para facilitar que te adelanten.

Estas premisas para mantener la distancia de seguridad en moto te ayudarán a llevar una conducción mucho más tranquila y resguardada. Además, no olvides llevar siempre tu Seguro de Moto MAPFRE en todos tus desplazamientos sobre las dos ruedas. Con la póliza más básica disfrutarás de responsabilidad civil suplementaria, defensa jurídica y reclamación de daños, asistencia en viaje y por supuesto, responsabilidad civil obligatoria.  



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios