Cómo se aplica el margen de error de los radares

Publicado por canalMOTOR, 03 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo se aplica el margen de error de los radares

Si eres de los que juegan con los márgenes de error para ir a la máxima velocidad posible evitando una multa, ¡ojo porque esto puede acabarse! La DGT ha modificado la norma que usaba para ajustar la medida de sus cinemómetros. Entonces, ahora, ¿cómo se aplica el margen de error de los radares? Te lo explicamos.

Los radares que utiliza la policía para saber si los conductores cumplen los límites de velocidad en las diferentes vías, distan mucho de ser infalibles. Esto se debe a que la tecnología que se usa en los cinemómetros para calcular la velocidad de circulación de los vehículos -basada en el efecto Doppler sobre la onda electromagnética que emite el radar-, para ser exacta al 100%, precisaría de unos equipos de medición carísimos, que no son los que realmente se usan. Y no sólo eso, la velocidad que aparece en el velocímetro de nuestro coches tampoco es exacta. Por todo ello, a los radares se les dota de un margen de error. La cuestión estriba en cómo se aplica el margen de error de los radares.

La Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, es la que regula el control metrológico de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor y, por tanto, debe ser la que aplique la DGT para establecer el susodicho margen en los radares. Dicha Orden establece el margen en 7 km/h para vías con límites de velocidad de hasta 100 km/h y en el 7% para límites superiores.

 

 

Sin embargo, algunas sentencias emitidas por distintos tribunales durante 2015 han puesto en duda que estos márgenes se apliquen de forma correcta. ¿Por qué? El error más frecuente consiste en que el cinemómetro muestra una velocidad que ya incluye el margen de error reconocido, por tanto, a la hora de ser transcrita en el Boletín de Denuncia, el Agente no debería apuntar esa cifra (que es lo que comúnmente se hace) sino que tendría que restarle el margen de error. Por poner un ejemplo: a un conductor en una vía limitada a 50Km/h, al que se detecta circulando a 71 km/h, se le pone una multa de 300 euros y se le quitan 2 puntos del carnet de conducir. En caso de que se descontara el margen de error, se habría detectado que circulaba a una velocidad de 64 Km/h por lo que la multa sería de 100 euros y no perdería ningún punto. Una gran diferencia, a todas luces.

Otras veces, la retirada de la multa por una decisión judicial se ha debido a un defecto de forma, ya que no se ha acreditado adecuadamente el margen de error aplicado en un radar. Y es que, dada la veracidad que les concede la Administración, los cinemómetros deben ser sometidos a rigurosos controles para asegurar que cumplen la normativa. El hecho de que cumplan con dicha normativa, así como el margen normativo de error aplicado, deben aparecer, de modo detallado, en el atestado inicial o en posterior ampliación. Si no es así, la multa puede ser declarada inválida por un juez. De ahí la importancia de tener en cuenta cómo se aplica el margen de error de los radares.

Este tipo de consideraciones son las que hacen imprescindible que nuestro Seguro de Auto disponga de un buen servicio de defensa ante multas. Algo que ofrecen todos los Seguros de  Coche MAPFRE. De esta manera, personal especializado podrá asesorarte sobre cualquier sanción que hayas podido recibir e indicarte si ésta cumple con todas las garantías que exige la Ley.



Comentarios (4)

José comento el 17/05/2016 a las 11:23

Hola, yo creo que por la culpa de los radares se conduce con mucho miedo, y conducir con miedo es un factor de accidentes mortales, Saludos

canalMOTOR comento el 26/05/2016 a las 11:11

Hola Jose. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión con nosotros. Un saludo

Juan comento el 27/12/2016 a las 12:03

Buenos días. O sea. Si en la foto del radar aparece 111km/h. en la notificación de denuncia habrá de aparecer circular a una velocidad de 94km.¡7h., ya que se trata de un radar móvil y se ha de descontar el del margen de error 7%. Si aparece la misma que en el radar ¿podría ser anulada la multa por defecto de forma, ya que supondría un importe mayor (300 €) a lo que debería ser (100 €)?

canalMOTOR comento el 28/12/2016 a las 09:50

Hola Juan. Tu ejemplo es muy parecido al que exponemos en el artículo, por lo que en estos casos lo más recomendable es recurrir la multa para comprobar si es posible que, ajustando el margen de error de los radares, el importe a abonar se reduzca. En cualquiera de los casos, es competencia de Tráfico determinar las cuantías de la sanción. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios