¿Se puede pagar una multa en el momento de la sanción?

Publicado por canalMOTOR, 10 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Se puede pagar una multa en el momento de la sanción?

Circulas con tu coche y un agente de tráfico te solicita que te detengas para notificarte que has cometido una infracción y que, por tanto, va a proceder a emitir la correspondiente sanción. Desde ese momento en que has sido notificado, dispones de 20 días para abonar la multa, en periodo voluntario, con una reducción del 50% en su importe. ¿Y si quieres abonarla ya? ¿Se puede pagar una multa en el momento de la sanción?

Pongamos el caso de que la Guardia Civil, la policía municipal o el cuerpo policial con competencia para hacerlo, nos da el alto para notificarnos que hemos cometido una infracción de circulación y nos hace entrega del boletín de multa en mano. Es decir, la Autoridad competente ya nos ha notificado la sanción y, por tanto, el tiempo que tenemos para pagarla o recurrirla empieza a correr. Entonces, ¿podríamos proceder a pagar la multa en el momento de la sanción?

Realmente, el pago al momento es una práctica en desuso. Y no siempre es posible hacerlo. Todo depende de la autoridad que te esté sancionando. Por ejemplo, las sanciones de tráfico impuestas por la DGT no pueden pagarse al momento, sino que deben abonarse por alguno de los medios habilitados para ello. En el caso de encontrarnos en periodo voluntario (es decir, hasta 20 días después de recibir la notificación de la multa) disponemos de todas estas opciones:

 

 

- A través de la página de la DGT en Internet. Para abonar la multa de forma telemática no es necesario disponer de certificado digital. El pago puede realizarse mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro) aportando los siguientes datos obligatorios: Número de Documento de Identidad, Pasaporte o Permiso de Residencia; nombre y apellidos; fecha de la denuncia; número de Expediente que aparece en la notificación; e importe total de la multa (sin incluir reducción del 50%).

- Por teléfono en el número 060. Se solicitarán los datos antes mencionados y, además, la numeración de la tarjeta de crédito o debito con la que se quiere pagar.

- En cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de España, pudiéndose abonar a través de tarjeta de debido o crédito.

- En cualquier oficina de Correos. En este caso habrá, además, que abonar la tasa establecida por Correos para este tipo de pagos.

- En cualquier sucursal del Banco Santander, en el horario establecido al efecto por dicha entidad (martes y jueves de 8.30 a 10.30).

Por el contrario, si la infracción es notificada por un Agente de la Policía Municipal, o por un Agente de Movilidad, sí se puede pagar una multa en el momento de la sanción directamente al agente que la impuso o, como ocurre en las multas de ORA, a través de los parquímetros.

Todo se complica un poco más si, en primera instancia, ha decidido recurrirse la sanción o si, por cualquier razón, no hemos recibido la notificación de multa hasta que la misma se encuentra en período ejecutivo (o, lo que es lo mismo, cuando el pago ya es obligatorio). Ante esa situación, y si eres cliente de MAPFRE, te recomendamos que te pongas en contacto con el Servicio de Asistencia Jurídica, del que dispones gracias a tu Seguro de Auto para que ellos te informen de los medios y formas de pago adecuados para tu caso.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios