Energía cinética y seguridad vial

Publicado por canalMOTOR, 11 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Energía cinética y seguridad vial

La velocidad es un factor de riesgo al volante, por defecto y con mucha más frecuencia, por exceso. Pues, además, la velocidad influye directamente en la energía cinética y, con ello, en la seguridad vial, no hay dudas.

La relación entre energía cinética y seguridad vial se articula a través de la velocidad. De hecho, la energía cinética es una de las causas principales y razones por los que los excesos de velocidad al volante ganan en peligrosidad y consecuencias negativas.

- La energía cinética se refiere a la cantidad de energía que tiene un elemento respecto a su velocidad. Influye también la masa -peso- del objeto.

- Un coche en movimiento tiene una determinada cantidad de energía cinética, y esta es proporcional a la velocidad con la que el coche se desplaza. A mayor velocidad, mayor energía cinética.

- La energía cinética aplicada a la conducción mide la capacidad que tiene un vehículo para provocar cambios en otro elemento; ya sea otro coche, un peatón o cualquier otro elemento que pueda encontrarse el vehículo en su camino.

- La relación queda establecida de forma certera: a más velocidad, más energía cinética y menos seguridad al volante y mayor riesgo de sufrir un accidente con consecuencias más graves.

 

 

La energía cinética es inherente a la velocidad y es imposible minimizar su alcance y actuación. En el caso de la conducción, es importante que los conductores sean conscientes de cuál es el riesgo de conducir a velocidades superiores a las permitidas y recomendadas. Al margen de que el propio exceso de velocidad ya conlleva gran cantidad de riesgo, la energía cinética que crece y gana fuerza con la velocidad del vehículo, compromete seriamente la seguridad vial y hace que cualquier accidente gane en gravedad.

La energía cinética y la seguridad vial se relacionan mediante una fórmula de opuestos, siempre que una crezca la otra disminuirá y al contrario, cuanta menos energía cinética tenga un coche en movimiento, mayor será la seguridad vial en todos los sentidos. La velocidad es un factor de riesgo al volante, mientras que contar con la póliza de Seguro de Coche MAPFRE adecuada a tus necesidades y las de tu vehículo, mejorará siempre tu protección y tranquilidad en la carretera.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios