¿Qué pasa si el otro coche no tiene seguro en un accidente?

Publicado por canalMOTOR, 12 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué pasa si el otro coche no tiene seguro en un accidente?

Quien más, quien menos, si conduce un vehículo habitualmente, tras algunos años al volante, se habrá visto involucrado en algún accidente de mayor o menor envergadura con otro vehículo. Lo más habitual es que todo se solucione con la toma de datos por parte de los conductores y la presentación de un parte amistoso. Pero, ¿qué pasa si el otro coche implicado en un accidente no tiene seguro? ¿O si se da a la fuga y no sabemos si lo tiene o no?

Se calcula que en España más de un millón de vehículos circulan sin seguro, así que podemos tener la mala suerte de encontrarnos inmersos en un accidente donde el contrario no disponga de él ¿Qué ocurre entonces? ¿Qué pasa si el otro coche implicado en un accidente no tiene seguro? ¿Cómo debemos actuar?

Hay varias causas por las que un vehículo puede estar circulando sin seguro: desde que el propietario nunca lo haya contratado, hasta que no se encuentre al corriente de pago en las cuotas, o que se haya dado de baja en una compañía y el nuevo seguro aún no esté en vigor… Lo más habitual, si el conductor es consciente de no tener seguro en vigor, es que se dé a la fuga.

En ese caso, hemos de ser muy rápidos e intentar tomar nota de los datos del vehículo (marca, modelo y matrícula) y, además, hacernos con los nombre y teléfonos de contacto de posibles testigos del accidente, que puedan aportar su versión de los hechos en caso necesario. Evidentemente, no sabremos a ciencia cierta si el vehículo contrario no dispone de seguro hasta que no facilitemos todos esos datos a nuestra aseguradora y ellos soliciten un Certificado FIVA al Consorcio de Compensación de Seguros de manera que se aclare si el vehículo contrario tiene seguro o no.

 

 

Tanto si el otro coche implicado en el siniestro se da a la fuga, como si se detiene pero se niega a darnos los datos de su seguro, o reconoce que no lo tiene e intenta llegar a un acuerdo con nosotros, lo mejor es que evitemos problemas y llamemos a la policía para que sea esta quien realice el atestado.

A partir de aquí, los trámites que hemos de seguir para reclamar el pago y reparación de los daños que hayamos sufrido son los mismos que si el contrario dispusiese de seguro (igualmente se puede optar por la vía penal, mediante denuncia, o por la vía civil, mediante la interposición de demanda para hacer la reclamación). Lo que ocurre es que, si el responsable del siniestro ha sido el vehículo contrario, en vez de abonar los gastos su aseguradora, quien se se hará cargo de pagarnos será el Consorcio de Compensación de Seguros.  

El Consorcio de Compensación de Seguros debe indemnizar, tanto por los daños a las personas, como al vehículo, siempre y cuando se cumplan cualquiera de estos dos supuestos:

- Que el accidente suceda dentro de las fronteras de España y el coche tenga su estacionamiento habitual en nuestro país

- Que, aunque el automóvil tenga su estacionamiento habitual en un tercer país, el accidente se produzca dentro de las fronteras nacionales y cause daño a personas con residencia en España o a bienes de su propiedad.

Aunque puedas encontrarte involucrado en un accidente en el que el otro coche no esté asegurado, te recordamos que en España, la ley obliga a que todo vehículo de motor que quiera circular por la vía pública (ya sean éstas interurbanas o urbanas) tenga que contar con un seguro que, como mínimo, cubra la responsabilidad a terceros. No disponer de Seguro de Auto supone una infracción penada con multa de 1.500 euros y los daños ocasionados por un vehículo sin asegurar pueden llevar aparejadas penas de cárcel para su conductor. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos