¿Qué son los chevrones de seguridad?

Publicado por canalMOTOR, 12 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué son los chevrones de seguridad?

Reducir la velocidad al volante y mantener la distancia de seguridad entre vehículos es el cometido principal de estas señales conocidas como chevrones y cuyo símbolo acuña la marca Citroën en su logotipo. ¿Sabes qué son los chevrones de seguridad?

Los chevrones de seguridad son un tipo de señalización horizontal con forma de V invertida, o flecha, y cuyo cometido principal es inducir al conductor para que reduzca la velocidad. Los chevrones podemos observarlos en las calzadas marcadas con pintura antideslizante y luminiscente, agrupados en bloques, y su objetivo principal es reducir la siniestralidad en la carretera. Por lo general, estas señales suelen colocarse en las entradas a las zonas urbanas, desde una carretera convencional o una autovía.  

Y es que, según un estudio piloto realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia, la velocidad en la carretera, como resultado de un efecto óptico, se reduce un 6% cuando los conductores topan con chevrones en la calzada. Según el estudio, este tipo de señalización crea una sensación psicológica de una velocidad superior a la que realmente lleva el conductor, lo que incita a aminorar la marcha. En las pruebas de simulación realizadas en carretera, para confirmar las teorías de este estudio, en todos los casos, se produjo una reducción de la velocidad de hasta un 7,24%.

 

 

Glosarios de movilidad

Estudios aparte, si nos remitimos a glosarios de movilidad, éstos recogen dos tipos de acepciones para el concepto chevrón:

- Chevrones horizontales: líneas diagonales anchas y oblicuas de color blanco o amarillo que sirven para simular parterres o islas de seguridad y canalizar de forma adecuada y segura el tránsito vehicular.
 

- Chevrones verticales: señalización vertical que se utiliza sobre los bordes laterales de las vías para encauzar de forma adecuada y segura el tránsito vehicular en sitios que representan peligro.

Ahora que ya sabes qué son los chevrones de seguridad, recuerda que, además de conducir respetando las señales de tráfico, lo ideal es que cuentes con un Seguro de Coche MAPFRE que te proteja en todo momento, ante cualquier imprevisto que pueda surgir al volante. Seguros flexibles y adaptados a las necesidades de cada conductor: desde una cobertura básica hasta paquetes de garantías más completas. Tú decides. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios