Cómo interpretar las maniobras de los ciclistas

Publicado por canalMOTOR, 13 May 2016

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Cómo interpretar las maniobras de los ciclistas

Las bicicletas comparten una misma calzada con coches, motos y otros vehículos a motor. Y, al igual que ellos, deben cumplir las normas de circulación, respetar las señales y señalizar correctamente las maniobras que van a realizar para evitar accidentes. El problema es que todos sabemos que una luz intermitente en el lado derecho trasero de un coche indica que va a girar a la derecha pero, ¿sabemos cómo interpretar las maniobras de los ciclistas? Vamos a repasar algunas señales básicas. 

No es extraño ver bicicletas que circulan por la acera. Sin embargo, no está de más recordar lo incorrecto de esta práctica. Las aceras están reservadas en exclusiva para los peatones. Por ello, las bicicletas, como vehículo que son, tienen la obligación de circular por la calzada junto al resto de sus congéneres a motor -salvo que exista un carril bici habilitado para ellas- y cumplir las mismas señales de tráfico. Y no sólo eso, al igual que coches o motos, y quizás con más razón que ellos debido a su fragilidad, los ciclistas deben señalizar, correctamente y con antelación, las maniobras que van a realizar a fin de evitar accidentes. Todo eso está muy bien pero, si vamos circulando en un coche y vemos ante nosotros un ciclista con la mano derecha levantada en ángulo recto ¿sabemos qué nos está indicando? Evidentemente, de poco les sirve a ellos señalizar si los conductores de otros vehículos no sabemos cómo interpretar las maniobras de los ciclistas. Así que, vamos a ver las principales señales que hemos de tener en cuenta.

Si lo hace correctamente, el ciclista indicará la dirección hacia la que va a girar, unos metros antes de efectuar el giro (al igual que ocurre cuando se da el intermitente en un coche o moto).

– Si se va a girar a la izquierda, apreciaremos que el ciclista mantiene el brazo izquierdo extendido en horizontal y fijo.

– Si el giro lo va a realizar a la derecha, el ciclista dispone de dos opciones: extender el brazo izquierdo en horizontal y luego levantar la mano de forma que haga un ángulo de 90 grados fijo, o extender el brazo derecho horizontal y fijo.

 

 

Para que estas señales de maniobra sean más visibles, si se circula de noche por vías con poca luz, algunos ciclistas recurren al uso de guantes reflectantes.

Evidentemente, y como ocurre con el resto de vehículos, no es suficiente señalizar sino que, antes de efectuar la maniobra, el ciclista debe asegurarse que los vehículos que le preceden han detectado su intención y que la trayectoria que ha de tomar para efectuar el giro, no interferirá con la de otros vehículos que puedan circular, o pretender hacer la misma maniobra.

A muchos ciclistas les cuesta hacer estas señales porque les parecen un tanto “ridículas”. Sin embargo, si el resto de conductores sabe cómo interpretar las maniobras de los ciclistas, estos gestos pueden ser el mejor aliado para evitar un accidente. Porque más vale prevenir que lamentar. Y no sólo con esto, para cualquier incidente posible en la carretera, cuenta con un Seguro de Auto que te permita ponerte al volante con la tranquilidad de estar en las mejores manos.



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