¿Cómo reclamar por daños en la calzada?

Publicado por canalMOTOR, 21 May 2016

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¿Cómo reclamar por daños en la calzada?

Las carreteras son muchas veces impredecibles: baches, zanjas, socavones… La llegada a nuestro destino final se puede ver alterado por la aparición de un daño en la calzada. En estos casos, además de llamar al servicio de reparación de vehículos, deberíamos reclamar la avería, para evitar que otros vehículos sufran el mismo percance. Pero ¿cómo reclamar por daños en la calzada?

A este respecto la ley es clara: “corresponde al titular de la vía el mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y de la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales”. Por tanto, la responsabilidad patrimonial de los daños en la calzada corresponde al titular de la misma y, la Administración Pública a la que corresponda dicha carretera, estará obligada a indemnizarte. En relación a este aspecto, el artículo 139.2 de la Ley 30/1992 exige que el daño alegado sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado por relación a una persona o grupo de personas. Por “lesión” la ley entiende lo siguiente: el daño que el perjudicado no tiene el deber jurídico de soportar. Por lo demás, es  indemnizable toda lesión que sufra el perjudicado en cualquiera de sus bienes y derechos, concepción amplia que incluye obviamente, no sólo daños materiales, sino también morales.

Según estas premisas, y atendiendo a lo que dice la ley, podemos reclamar daños en la calzada por diferentes causas como, por ejemplo, mal estado del pavimento, socavones en la vía pública, desprendimiento de tapas de alcantarillado, daños en la acera por raíces de los árboles, desprendimiento de losetas o caídas de señales, entre otros. Pero una vez llega el momento de reclamar ¿cómo lo hacemos?

 

Para poder reclamar una compensación por daños en la calzada conviene llevar a cabo diferentes acciones:

- Llamar a la policía en el momento del accidente para atestar los daños causados.

- Si hay testigos, es importante que también firmen el atestado.

- El daño debe ser consecuencia directa del funcionamiento del servicio público y con ausencia de causa mayor. 

- Si hay lesiones, estas deben quedar reflejadas en el parte médico.

Además de cumplir con estos requisitos es importante que sepas que la reclamación debe presentarse en el ayuntamiento que tenga la titularidad de la carretera o vía, más concretamente en el Registro General del Ayuntamiento, desde donde se derivará al de Reclamaciones Patrimoniales. Por regla general, los ayuntamientos tienen contratado un seguro para los casos de reclamaciones. De esta manera, una vez aceptada la reclamación, toda la documentación se enviará a la empresa aseguradora para el estudio de los hechos, sin perjuicio de la competencia del ayuntamiento para la resolución de la reclamación.

Y es que contar con un seguro es siempre fundamental para prevenirnos de los momentos más inoportunos en la carretera. Por eso, además de conocer los trámites para reclamar daños en la calzada, es fundamental tener un Seguro de Coche MAPFRE con el que siempre estar cubierto y protegido ante cualquier imprevisto que puede surgirnos al volante. 



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