Nueva ley de seguridad vial y accidentes con animales

Publicado por canalMOTOR, 20 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Nueva ley de seguridad vial y accidentes con animales

Mucha atención si circulas con tu vehículo por vías que atraviesen o linden con cotos de caza. No sólo corres el riesgo de sufrir un accidente porque un animal invada la calzada, sino que además los daños que sufras te tocará pagarlos a ti (o a tu seguro de auto, en el mejor de los casos). Éste es el resultado de aplicar la nueva Ley de Seguridad Vial en accidentes con animales. 

No son pocas las voces que se alzan contra la forma en la que se ha modificado la nueva Ley de Seguridad Vial en accidentes con animales. Desde entidades como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se destaca que los cambios dejan a los conductores indefensos ante los accidentes con animales de caza y se considera que provoca una situación de inseguridad vial en beneficio del lobby de la caza.

Desde que entre 2004 y 2005 se aprobase la anterior la Ley de Seguridad Vial, el responsable de los daños en un accidente de circulación provocado por un animal dentro de un coto de caza era el propietario de dicho coto. Los tribunales atribuían la causa de dicho accidente a la diligencia en la conservación de los terrenos acotados, que deben contar con los medios necesarios para evitar que el cruce de la vía por piezas de caza mayor, que pudiera provocar daños. Para salvaguardarse de la responsabilidad ante este tipo de eventualidades, los propietarios de los cotos debían disponer de un seguro de responsabilidad civil por daños o accidentes provocados por la explotación cinegética. En caso de no contar con él, serían ellos quienes deberían abonar de su bolsillo los daños causados por los accidentes cinegéticos provenientes de sus terrenos. Disponer de este tipo de seguro suponía un coste medio anual de unos 1.500 euros por coto, lo que no dejaba de ser un lastre económico para el sector.

 

La nueva Ley de Seguridad Vial exonera a los propietarios de los cotos de la responsabilidad por lo que puedan “hacer” los animales de caza que habitan en sus terrenos. Con el agravante de que el seguro obligatorio de vehículos a motor en España no cubre los daños y perjuicios causados por fallecimiento o lesiones del conductor. De ahí esa situación de indefensión a la que se refieren desde AEA cuando se trata de aplicar la nueva Ley de Seguridad Vial en accidentes con animales.

Ante un accidente de este tipo, se hace más importante que nunca el contar con un seguro de auto que incorpore las máximas coberturas. Así que, si estás pensando en contratar uno, ¿por qué no consultas con alguno los asesores con los que contamos en MAPFRE? Seguro que ellos podrán ayudarte.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios