Dónde y cuándo multan en Madrid

Publicado por canalMOTOR, 06 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Dónde y cuándo multan en Madrid

Los datos públicos del Ayuntamiento de Madrid permiten saber dónde y cuándo multan en Madrid, además de otros detalles como el importe de las multas y cuáles son las causas más habituales de sanción en la capital.

Entre febrero de 2015 y enero del presente año, se han impuesto en la ciudad de Madrid un total de dos millones de multas de tráfico. Si tienes curiosidad por dónde y cuándo multan en Madrid, de acuerdo con los datos que publica el Ayuntamiento en su portal de datos abiertos, puedes conocer estos datos y, además, cuáles son las causas más comunes por las que se sanciona en la capital:

   1. Aparcamiento

   2. Exceso de velocidad

   3. Uso indebido de dispositivos móviles

   4. Saltarse semáforos en rojo

   5. Conducir bajo los efectos del alcohol

Más del 80 por ciento del total de las multas impuestas en Madrid son por las dos primeras causas, estacionamiento indebido y superación de los límites de velocidad establecidos. Aunque no alcanza ni el 5 por ciento de las multas, el uso indebido de dispositivos móviles al volante, principalmente el uso del teléfono móvil, provoca el 4,45 por ciento de las multas.

Muy por detrás de las principales causas de multa en la ciudad de Madrid, se sitúan las impuestas por no respetar los semáforos rojos, que apenas llegan al 1 por ciento, y las multas por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol que no alcanzan el 1 por ciento del total de las sanciones registradas.

Estas son los cinco motivos de sanción que han supuesto más multas en el último año. En cuanto a las zonas y el horario, se da la coincidencia que según la zona de Madrid se da un tipo de multa con más frecuencia que otras y según la hora del día también es más probable un tipo de sanción que otra:

   • En la zona central, dentro del núcleo urbano de la capital, lo más habitual es que se pongan multas por mal aparcamiento, lo que es perfectamente comprensible, ya que es un espacio donde las plazas de aparcamiento están muy limitadas y son muy poco numerosas. Además, en estos puntos de la ciudad funciona el aparcamiento regulado (SER). Este tipo de sanciones son habituales en horario diurno.

   • La M-30 y las salidas y entradas de la capital son puntos negros para el control de velocidad, en estos lugares las multas por exceso de velocidad son las más habituales por encima del resto de sanciones. Destacan puntos donde se concentran gran número de sanciones como la Avenida de América o el Paseo de la Castellana. Las multas por exceso de velocidad son constantes las 24 horas del día, aunque hay tramos de la noche que registran incluso el 70 por ciento del total de las sanciones impuestas.

Cobro de sanciones

Si todas las multas impuestas se cobraran en su totalidad, las sanciones de este periodo -febrero de 2015 y enero de 2016- ingresarían en las arcas municipales del consistorio más de 200 millones de euros. Pero hay que tener en cuenta que muchos conductores recurren sus multas y logran anular la sanción, y muchos otros aprovechan el pronto pago que reduce la cuantía a pagar.

La cuantía de las multas es muy variada, aunque el importe medio de las sanciones que se imponen en Madrid, asciende a 99 euros. Las multas relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, elevan su coste medio por encima de los 800 euros, siendo el tipo de multa que más cara sale al bolsillo del infractor y también a su carnet, ya que conllevan la retirada de puntos e incluso del permiso, según la gravedad del caso.

Saber dónde y cuándo multan en Madrid puede ayudarte como conductor a redoblar tu atención y precaución en las zonas y horas más propicias para evitar sanciones y circular con la máxima seguridad y responsabilidad; no obstante, la defensa de multas de tráfico es una cobertura presente en diferentes pólizas de Seguro de Coche MAPFRE, si te interesa contar con ella, consulta a tu asesor MAPFRE que te recomendará la póliza más adecuada para ti.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios