Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Cómo ayudar en caso de accidente

Cómo ayudar en caso de accidente

4 Min de lectura
Descubre las claves para poder ayudar en caso de accidente. Una serie de conductas sencillas de aprender y que pueden ayudar a salvar vidas y servirte incluso para asistir a tus seres cercanos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Ayudar en caso de accidente no solamente es una cuestión de conciencia, sino que es una obligación legal en caso de que no haya más personas que puedan socorrer a las personas en peligro. Para prestar un correcto auxilio es necesario conocer los principios básicos y cómo hay que actuar si se ha presenciado una colisión o evento en el que sea necesario intervenir.

Protocolo para ayudar en caso de accidente

Saber cómo ayudar en caso de accidente es crucial para poder realizar un auxilio efectivo que ayude a minimizar los riesgos y reducir la posibilidad de que se produzcan lesiones importantes o fatales. El sistema que se debe de usar en caso de que se haya presenciado una colisión y se busque prestar auxilio es el conocido como protocolo PAS , el cual debe su nombre a un acrónimo de las palabras Proteger, Avisar y Socorrer.

Merece la pena analizar con detalle cada apartado:

  • Proteger. Antes de pensar en realizar los primeros auxilios o en llamar a los servicios médicos, lo más importante es proteger la zona para que no vuelvan a producirse nuevos accidentes ni que las personas afectadas vean empeorar su situación. Por esa razón es necesario mantener la calma y actuar rápido. En caso de que se haya presenciado una colisión desde el coche, es necesario dejar el automóvil en un lugar que no entorpezca y con los intermitentes encendidos. También hay que acordarse de ponerse el chaleco reflectante  y colocar triángulos que avisen al resto de conductores de que se ha producido un siniestro. Si se pretende actuar en condiciones de poca visibilidad, es aconsejable direccionar los focos en dirección al lugar donde se encuentren las personas. También se debe de inspeccionar rápidamente el estado de los vehículos que han colisionado, tratar de inmovilizarlos y certificar que no hay más riesgos. Aunque en este primer paso no haya que atender a las víctimas, sí que se pueden dar palabras de ánimo mientras se realizan las acciones descritas anteriormente.
  • Mientras antes se avisen a los servicios de asistencia, mejor. Un profesional siempre podrá atender de una manera más eficiente que una persona sin conocimientos médicos. En el caso de ser un profesional de la salud es posible prestar un servicio más eficaz, pero aun así si se carece de los medios necesarios para prestar una completa ayuda en caso de accidente, es necesario pedir auxilio. Sin embargo, antes de avisar a las emergencias y ayudar en caso de accidente es conveniente tomar unos segundos para hacerse una composición rápida del lugar y calcular el lugar exacto en el que se está (se suele usar como referencia el nombre de la vía y su punto kilométrico), el número de coches implicados y las personas heridas. Este tipo de datos serán muy útiles para que los servicios de socorro puedan planificar mejor qué tipo de salvamento realizar.
  • Solamente una vez que se han realizado los pasos anteriores es el momento de acercarse a las víctimas y atenderlas. Algunas personas se dejan llevar por la presión del momento y pasar directamente a este punto sin saber que para ayudar en caso de accidente es idóneo que antes se proteja el lugar y se avise a las asistencias. Es convenirte realizar una evaluación del estado de cada persona y centrarse en primer lugar en aquella gente que se encuentre más grave. Entre los parámetros que se deben de medir está el ritmo del pulso, el estado de consciencia, la respiración y las hemorragias y traumatismos que se presenten. En caso de que no se tenga nociones de primeros auxilios es mejor esperar a que lleguen los servicios de urgencias.
Coche volcado tras sufrir un accidente

https://pixabay.com/es/accidente-auto-da%C3%B1os-veh%C3%ADculo-roto-1409012/

Primeros auxilios para ayudar en caso de accidente

Hasta que lleguen los servicios médicos es importante tratar de mejorar el estado en el que se encuentran las víctimas, especialmente si se considera que están muy graves. Para ayudar en caso de accidente es necesario realizar distinto tipo de auxilio a cada persona según cómo sea su estado:

  • Lo más urgente es parar la hemorragia. Para conseguir este objetivo lo más recomendable es usar un tejido limpio y aplicar presión sobre el corte.
  • Emplear agua fría durante unos minutos y posteriormente tapar con una manta hasta que lleguen las emergencias.
  • Atención psicológica. Además del posible daño físico, una persona que ha sufrido un incidente necesitará apoyo psicológico que le proporcione ánimos. Para ayudar en caso de accidente se debe de tratar de que las personas no se duerman y que no se estresen. Hacer preguntas y entablar una conversación amena son dos aspectos que ayudarán a conseguir mejorar su actitud ante el problema.

Qué no se debe de hacer al ayudar en caso de accidente

Ofrecer ayuda en caso de accidente es algo esencial y que puede salvar muchas dudas. Sin embargo, por falta de conocimiento, en ocasiones se realizan acciones que pueden llegar a perjudicar el estado de las víctimas. Algunas de ellas son:

  • Ir directamente a prestar socorro. Como se ha explicado anteriormente, es conveniente aplicar el protocolo PAS y proteger la zona y avisar a las asistencias antes de tratar de socorrer.
  • Mover el cuerpo de los accidentados. Es mejor que un especialista analice el estado de las víctimas. Al no ser que se corra un alto riesgo, es mejor no mover a las personas del lugar donde se ha producido el siniestro. En caso de no seguir esta regla puede que se empeoren sus lesiones.
  • Quitar el casco a un motorista. Aunque se trate de ayudar en caso de accidente extrayendo el casco para que el motorista pueda respirar y moverse mejor, esta acción puede conllevar importantes lesiones en las cervicales.
  • Dar comida y bebida. Proporcionar alimentos puede parecer una buena idea, sin embargo, no es conveniente tomar este tipo de decisiones hasta que no lleguen los expertos médicos y evalúen el estado de las víctimas.
  • Quitar la ropa quemada a los heridos. En caso de que haya habido un fuego y alguna persona haya sufrido quemaduras no se debe de extraer su vestimenta ni explotar las ampollas.

Para ayudar en caso de accidente es necesario aplicar el procedimiento PAS, prestar primeros auxilios si es necesario y no realizar acciones que puedan empeorar el estado de las víctimas. Además de los servicios de emergencia, el Seguro de Coche MAPFRE puede proporcionar asistencia en carretera para la retirada del vehículo.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 14 Abr, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Ciclista circulando por una carretera

2 Min de lectura

A la hora de ponerte en carretera o realizar cualquier ruta por el campo nada mejor que contar con los...

Cómo poner cadenas en las ruedas

4 Min de lectura

Conducir con hielo o nieve es peligroso, ya que la mayoría de los neumáticos no están diseñados para estas condiciones...

pinchazo

2 Min de lectura

Si tus neumáticos no están en perfecto estado o circulas por una carretera en mal estado, puede que sufras un...

Citroën Grand C4 Picasso

3 Min de lectura

¿Tienes una familia numerosa? Descubre los coches de 2021 con mayor espacio interior, maletero amplio y buenas prestaciones para viajar...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0