Niños y bicicletas, nociones básicas de seguridad vial

Publicado por canalMOTOR, 20 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Niños y bicicletas, nociones básicas de seguridad vial

Cada día se fomenta más el uso de la bicicleta entre niños y mayores: montar en bici es un ejercicio muy adecuado para que los pequeños hagan deporte, pero también para sociabilizar con otros niños. Sin embargo, es necesario que conozca algunos consejos básicos de circulación para garantizar su seguridad.

La primera noción básica e imprescindible que deben aprender los niños una vez se manejen con cierta soltura con la bicicleta es que nunca deben circular por el arcén. Así el primer espacio que compartirán será la acera y lo harán con los peatones. Estas son algunas recomendaciones de seguridad vial que deberías inculcar a tus hijos por su seguridad a la hora de subirse a una bici:

   • Circular siempre por la acera y ceder el paso a los peatones

Es importante inculcarles desde pequeños el respeto hacia los peatones, incluso deteniéndose si es necesario para cederles el paso. Las velocidades mayores quedan limitadas a pistas o explanadas desiertas.

   • Detenerse, mirar y ser visto, antes de cruzar

Los niños deben aprender la importancia de frenar y mirar a la hora de cruzar la calle, prestando atención a los vehículos procedentes de todas las direcciones y cruzando a pie. No es admisible que un niño irrumpa en la calzada por un paso de peatones sobre la bicicleta sin antes haberse detenido y cerciorado de que no viene nadie. También es fundamental que aprendan a parase y mirar a la salida de garajes y callejones. 

   • Jamás soltar el manillar

Por ejemplo, no conducir la bicicleta sosteniendo algún tipo de juguete u otro objeto.

 

   • Circular en fila en una excursión en grupo

Cuando se salga en bicicleta en grupo hay que recordar que jamás se debe conducir en bici uno al lado del otro, sino en fila.

Los padres deben aumentar la seguridad de los pequeños manteniendo siempre una revisión de la bicicleta: neumáticos inflados, cadena limpia y engrasada, frenos y sillín bien ajustados y, por supuesto, algo que nunca debemos olvidar, que los niños siempre lleven el caso puesto cuando monten en bici.

Además de estas recomendaciones, si quieres contar con las mejores garantías cuando subas a la bici, recuerda que existen productos especialmente diseñados tanto para proteger a ti como ciclista como a tu bicicleta, con los Seguros BiciMás de MAPFRE. La mejor solución para largos paseos sin preocupaciones, que incluye desde responsabilidad civil extracontractual hasta garantías opcionales tan completas como daños a la bicicleta por accidente o indemnización por robo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos