Las 5 ciudades más peligrosas para ir en bici

Publicado por canalMOTOR, 20 Jun 2016

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Las 5 ciudades más peligrosas para ir en bici

El uso de la bicicleta ha crecido, convirtiéndose en la forma de transporte que prefieren muchos ciudadanos, pero no en todos los sitios disfrutas de tu bici por igual, como demuestran y ejemplifican, las 5 ciudades más peligrosas para ir en bici.

Mientras hay ciudades en todo el mundo perfectas para moverse en bici por su especial respeto y fomento de este tipo de transporte, también hay lugares donde la bici debe ser el último medio de transporte que elegir, son las 5 ciudades más peligrosas para ir en bici aunque hay que admitir que no es fácil valorar el grado de peligrosidad de una ciudad para los ciclistas, ya que existen muchos y muy variados factores que pueden influir.

Gran parte de los amantes de la la bici como transporte urbano perfecto aseguran que ninguna ciudad es especialmente peligrosa para ir en bicicleta, aunque es obvio que sí que hay lugares donde el uso de la bici es más cómodo y fácil que en otros.

La falta de carriles exclusivos para bici, pero también el poco respeto a estos usuarios de la vía, se unen a condiciones de tráfico y la orografía de la ciudad para dar como resultado ciudades en las que es muy poco recomendable ir en bici, tanto por lo poco seguro que resulta como lo difícil de la práctica y pocas facilidades que vas a encontrar como ciclista.

Bilbao, Bogotá, Caracas, Londres y Madrid son ciudades que si bien están apostando por mejorar su relación con las bicicletas, siguen denotando grandes carencias y problemas para la convivencia segura entre ciclistas y el resto de usuarios de la vía pública.

Eso no significa que en estas cinco ciudades haya pocos o menos amantes de las bicis que en otras; por el contrario, estas cinco grandes urbes buscan mejorar la situación, ya que sufren graves problemas de tráfico en general, más allá de sus condiciones para los ciclistas.

Los expertos en seguridad recuerdan que la seguridad sobre la bici depende en gran medida de un conjunto de factores que no pueden valorarse de forma aislada, por lo que parece injusto achacar solo a la ciudad la falta de seguridad para transitar con bicicleta.

Hay causas objetivas, pero también subjetivas. Entre las objetivas, el estado de las vías urbanas con relación a los ciclistas: carriles específicos o señalización concreta para proteger e integrar a los ciclistas en la circulación de la ciudad. En la parte subjetiva, la pericia y respecto de las normas de circulación por parte del ciclista y la relación -percepción- del resto de usuarios de la vía con los ciclistas, también influyen en el grado de riesgo que pueda tener una ciudad para los ciclistas.

No solo de carril bici viven además las ciudades, si quieren fomentar el uso de la bici y convertirse en “bici friendly”, desde los foros y asociaciones de ciclistas se recuerda que hay otras formas de mejorar la circulación en bici en una ciudad y hacerla más segura:

   1. Planes públicos para el fomento del uso de la bicicleta como transporte privado ideal. El uso de la bicicleta descongestiona el tráfico de las grandes ciudades, disminuyendo la contaminación notablemente, por ejemplo.

   2. Zonas amplias y seguras en todos los puntos de la ciudad donde poder aparcar la bici.

   3. Limitar la velocidad para el resto de vehículos dentro de la ciudad, de manera que los ciclistas tienen menos peligros que afrontar. Logrando además que en caso de accidente, las consecuencias sean siempre menos graves.

   4. Aumento de la inversión en infraestructura relacionada directamente con la mejora de la circulación en bici en todos los puntos de la ciudad.

Montar en bicicleta puede ser seguro, incluso en las 5 ciudades más peligrosas para ir en bici, pero es importante ser consciente -como ciclista- de las condiciones que cada ciudad o espacio puede ofrecerte,  para adaptarte a ello, doblar tu atención y precaución; y lograr disfrutar de tu forma de transporte preferida, asumiendo los menos riesgos que sean posibles.

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