Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

Reserva de dominio de un coche
2 Min de lectura
Aunque no hayas oído nunca hablar de este concepto, debes saber que se trata de una cláusula que está presente en cualquier contrato de compra-venta de un coche que se realice a plazos. Te explicamos detalladamente qué es la reserva de dominio de un coche.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Aunque posiblemente no se sepa, en la mayor parte de las operaciones de compraventa de coches que se realizan a plazos, se incluye casi de forma automática una reserva de dominio. Esta cláusula suele estar presente en los contratos que se firman con el banco o con la empresa que realiza la financiación.

Pero, ¿qué significa exactamente la reserva de dominio de un coche? En términos sencillos podemos decir que con esta condición, la persona que adquiere el vehículo no será propietario como tal hasta que no haya terminado de pagarlo. De esta forma, la entidad financiera se reserva los plenos derechos sobre el coche vendido hasta que el cliente no haya abonado el último plazo.

Al contrario de lo que se suele pensar, con la reserva de dominio, la persona que adquiere un coche a plazos no se convertirá en propietario como tal hasta que no haya conseguido pagar todo el importe. Sin embargo, el comprador sí que posee el vehículo y puede usarlo, aunque no tenga plenos derechos sobre él.

Condicionantes de la reserva de dominio

Sabiendo lo que significa este concepto, es recomendable anular la reserva de dominio justo cuando se termine de pagar el importe que se haya financiado. De esta forma evitaremos problemas futuros en caso de que queramos vender, ceder o dar de baja el coche.

Recuerda que mientras esta cláusula esté vigente, no podrás dar de baja el coche ni cambiar la titularidad en Tráfico. Si deseas realizar alguna de estas gestiones, será necesario cancelar la reserva de demonio previamente.

Sabiendo qué es la reserva de dominio de un coche, si recientemente has comprado uno recurriendo a la financiación, debes tener en cuenta que si todavía no has saldado tus deudas con la empresa financiera, no eres el propietario al 100% del vehículo. En cualquier caso, debido a que sí que puedes disfrutar de tu nueva adquisición, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece todas las coberturas necesarias para que tus viajes estén protegidos al máximo.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 23 Jun, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Saltarse un semáforo en rojo

4 Min de lectura

Saltarse un semáforo es una infracción grave y la multa por hacerlo es cuantiosa.

renault megane azul en las pruebas Euro NCAP

2 Min de lectura

Euro NCAP significa “Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos”. Se trata de un programa voluntario de seguridad para coches...

carril para bicis

4 Min de lectura

¿Sabes qué medidas estratégicas va a desarrollar la DGT en materia de educación y seguridad vial para ciclistas hasta 2020?

Ilustración de un sistema de detección de peatones

3 Min de lectura

Muchos de los atropellos que se producen en la ciudad se deben a un despiste del conductor. Para combatir este...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0