Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros

Publicado por canalMOTOR, 23 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros

Seguro que has oído hablar del Consorcio de Compensación de Seguros, pero es probable que no sepas exacta y completamente qué es y qué funciones cumple, en concreto, esta entidad pública empresarial española que opera en el sector de los seguros.

La actividad del Consorcio de Compensación de Seguros se remonta a 1954 con lo que cuenta ya con historia y larga trayectoria. Como entidad pública, está adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La actividad del Consorcio de Compensación de Seguros se desarrolla en el sector asegurador donde desempeña muchas funciones:

   1. Cobertura de los riesgos extraordinarios

El Consorcio se encarga de indemnizar los daños producidos por fenómenos naturales como tormentas o vendavales, también los derivados de hechos de incidencia política o social, siempre y cuando la persona o los bienes afectados cuenten con un seguro adecuado del sector privado.

El Consorcio de Compensación de Seguros actúa como garante de los seguros en estos casos extraordinarios y se encarga de las indemnizaciones. Por lo tanto, si tu coche o tu casa son objeto de alguna de estas circunstancias sufre daños y están asegurados, será el Consorcio al que tengas que reclamar la indemnización y el que se encargue de ella, no tu compañía aseguradora. Lo habitual es que la aseguradora se encargue de este trámite por ti.

   2. Seguro obligatorio de automóviles

Todos los vehículos necesitan de un seguro obligatorio para circular, sin embargo, las compañías aseguradoras no aceptan a todos los automóviles para ser asegurados; el Consorcio de Compensación de Seguros asegura a los vehículos rechazados por el sector privado y asume la cobertura obligatoria de estos automóviles.

Dentro de este mismo sector coches y otros vehículos, el Consorcio de encarga de indemnizar los daños producidos a terceros por coches desconocidos, sin seguro o robados. Cuando sufres un siniestro y el otro vehículo implicado huye, tienes que reclamar el pago de la indemnización por daños al Consorcio.

   3. Liquidación de entidades aseguradoras

Las entidades aseguradoras pueden sufrir problemas económicos y ser declaradas oficialmente en situación de concurso de acreedores o insolvente, ¿Qué ocurre en este caso con los clientes asegurados en esta compañía que no puede ejercer su función y cumplir con sus compromisos?

Los asegurados cuentan con la protección del Consorcio. En caso de que sus compañías sean declaradas insolventes o en situación de concurso de acreedores, los clientes de estas compañías no quedan desasistidos, pasan a estar cubiertos por el Consorcio.

   4. Seguros agrarios combinados y otras funciones del Consorcio

Los seguros agrarios combinados también son competencia, en parte, del Consorcio, ya que cuentan con la protección de un reaseguro del Consorcio. Los seguros nucleares,  el seguro de las personas que participan en la extinción de incendios forestales o el Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización de la Economía Española son otras funciones que completan las obligaciones y tareas que desarrolla el Consorcio.

Para llevar a cabo estas cuatro funciones principales y el resto de gestiones y fines que tiene el Consorcio de Compensación de Seguros, cuenta con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, su específico marco de actuación viene determinado por su Estatuto Legal.

La independencia del Consorcio con respecto al Estado es absoluta, tiene patrimonio propio, distinto al del Estado y en su actividad no depende de ningún presupuesto público. El Consorcio se organiza y gestiona a través de su propio Consejo de Administración:

   • El Director General de Seguros y Fondos de Pensiones preside el Consejo de Administración.

   • 14 miembros conforman el Consejos, 7 de estos son altos directivos de entidades aseguradoras privadas y la otra mitad son altos cargos de la Administración.

El papel del Consorcio de Compensación de Seguros es trascendental para el buen funcionamiento del sector. Contratar un Seguro del Coche de MAPFRE te asegura ante cualquier imprevisto y sus agente especializados se encargan por ti de reclamar ante el Consorcio para que puedas obtener tus indemnizaciones y compensaciones con total comodidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios