Se cumplen 10 años del carnet por puntos, ¿ha funcionado?

Publicado por canalMOTOR, 01 Jul 2016

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Se cumplen 10 años del carnet por puntos, ¿ha funcionado?

El 1 de julio se cumplen 10 años desde que se puso en marcha el carnet por puntos. En este artículo recopilamos los datos más significativos para valorar si ha funcionado o no y para comprobar si se cometen menos infracciones.

Desde que el 1 de julio del año 2006 se implantó el sistema de retirada de puntos, se han sancionado a un total de 7,5 millones de conductores. Este carnet por puntos pretendía reducir la siniestralidad en las carreteras a través de las sanciones a aquellos usuarios más propensos a cometer más faltas al volante.

Diez años después, la Directora General de la DGT, María Seguí, ha afirmado que “este sistema ha tenido un efecto importante en los conductores”. Esto se traduce en la adopción de comportamientos mucho más seguros y en la reducción del número de fallecidos por accidente de tráfico. 

Pero este nuevo mecanismo no sólo se ha centrado en quitar puntos a aquellos conductores que no han respetado las normas de circulación, sino que también ha premiado a quienes han conseguido mantener su cartera de puntos intacta. Así, en 2009, los conductores que mantenían sus 12 puntos fueron bonificados con dos más (21 millones de conductores pasaron a disponer de 14 puntos). En 2012, los usuarios que siguieron manteniendo su saldo sin ninguna retirada, obtuvieron un punto más. En esta última ocasión, un total de 17 millones de conductores consiguieron el máximo de 15 puntos.

   10 años en datos

   - 214.150 conductores han agotado su saldo de puntos. De todos ellos, 8.759 lo han hecho en dos ocasiones y 219, tres o más veces. Esto significa que estos usuarios han perdido la vigencia de su carnet de conducir y que no pueden conducir de forma legal hasta no obtener de nuevo el permiso.

   - Del total de 7 millones y medio de personas que han sido sancionadas con la retirada de puntos, el 16% sólo ha cometido una infracción y el 8,6% son reincidentes penalizados en dos o más ocasiones. Este último colectivo es, sin duda, el que más preocupa a la DGT, ya que a pesar de haber perdido algunos puntos vuelven a cometer algún tipo de infracción grave.

 

   - Las sanciones con pérdida de puntos han alcanzado los 12,3 millones y en total se han detraído 37,99 millones de puntos.

   - 503.291 conductores han tenido que asistir a los cursos de recuperación total o parcial de puntos. El 55% de ellos fueron por sentencia judicial y el 45% por haber agotado todo el saldo de puntos.

   - El 42% de las sanciones que han conllevado pérdida de puntos hacen referencia a infracciones de 2 puntos y el 7% se han producido por infracciones muy graves (6 puntos).

   - Las infracciones por exceso de velocidad encabezan el ranking de las sanciones impuestas con pérdida de puntos (46%). En segundo lugar se sitúan aquellas derivadas de la no utilización del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil (11%). Después encontramos las multas por usar el teléfono móvil o cualquier dispositivo de sonido (10%) y la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas (9%).

   - Los usuarios que cometen un mayor número de sanciones con pérdida de puntos son los que tienen entre 35 y 44 años (26%), seguido del rango que oscila entre 25 y 34 años (25%).

   - Los conductores noveles que cuentan con una experiencia al volante inferior a 3 años y tienen 8 puntos son los más propensos a cometer infracciones relacionadas con el exceso de velocidad y con el consumo de alcohol y drogas.

Además de la puesta en marcha del carnet por puntos, durante este tiempo también se han intensificado los controles de alcoholemia, drogas y velocidad; se ha incrementado la vigilancia en carreteras secundarias y la Ley de Seguridad Vial ha experimentado algunos cambios. Todo ello ha propiciado que el carnet por puntos haya funcionado en estos 10 años.

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