Falsos mitos alrededor de los radares

Publicado por canalMOTOR, 12 Jul 2016

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Falsos mitos alrededor de los radares

Con la llegada del verano y la época estival se intensifican los controles de seguridad y la DGT pone en marcha diversas iniciativas para evitar los accidentes en las carreteras. En los últimos años, algunas creencias acerca de los radares se han popularizado tanto que han llegado a convertirse en “medias verdades”. Éstos son algunos de los falsos mitos alrededor de los radares.

El objetivo final, en todos los casos, es librarse de la multa. Sin embargo, no todos los medios justifican el fin, ni todas creencias, hipótesis y teorías son verdaderas. Por eso, vamos a reseñar algunos de ellos para que, si tienes que afrontar un viaje en coche en tus próximas vacaciones, no te encuentres con ninguna sorpresa desagradable a tu vuelta:

- Cuanto más rápido vayas, menos te detecta el radar: existe la creencia generalizada de que si circulas muy rápido, el radar no te pilla. Esto es totalmente falso, los radares pueden llegar a detectar velocidades de hasta 320 km/h, por lo que para no ser detectados deberíamos circular a velocidades completamente desorbitadas.

- Trucar la matrícula: existen muchas teorías sobre qué hacer para evitar una multa con la matrícula, desde doblar la chapa hasta echarle laca o aplicarle algún producto para que deslumbre. Ninguno funciona, sobre todo, el último, ya que las matrículas ya vienen preparadas para evitar un dispositivo el deslumbramiento. Además, si doblas la matrícula y no se identifica bien, puedes encontrarte con una sorpresa muy desagradable: una multa de casi 200 euros, ¿crees que merece la pena?

- Los radares por la noche no funcionan: otro de los falsos mitos alrededor de los radares. En nuestro país, todos los radares funcionan las 24 horas del día, sea cual sea la luz que haya. Sólo existe un caso en el que podrían perder visibilidad y ni siquiera es fiable al 100% y es durante una tormenta de importantes dimensiones.

- Los radares fijos están señalizados: esto no siempre es así. En carretera sí es cierto, pero, en núcleos urbanos no tienen por qué estarlo. Además, algunos de ellos se encargan de vigilar ambos sentidos de la circulación.

- Si ves una cabina: peligro, ¡radar! No siempre es así, pero es complicado saber cuál está vacía y cuál no, porque algunas tienen un efecto disuasorio, así que mejor no jugársela.

- Un radar móvil que está en marcha no puede multar: este tipo de radares están preparados para calcular la velocidad del coche patrulla y, una vez que la tengamos, conocer la velocidad a la que circulan el resto de vehículos.

- Un inhibidor es la solución para estos casos: de nuevo un falso mito alrededor de los radares. Lo primero porque no son recomendables y, lo segundo, porque la multa que puedes recibir es de 6.000 euros y sin posibilidad de reducción, además de la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Es más, tanto la policía como la Guardia Civil tiene potestad para obligarte a acudir a un taller donde te retiren el inhibidor y, además, tendrás que abonar el coste que ello suponga.

Con todo esto, parece bastante evidente que la única solución para evitar las multas es respetar los límites de velocidad y, en ningún caso, fiarse de los falsos mitos que existen alrededor de los radares. Una buena conducción evitará que tengas que preocuparte de recibir una multa en tu domicilio y, no sólo eso, que la sanción también te cueste algún punto del carnet de conducir.

Ahora que ya sabes que muchos de estos mitos no son ciertos, procura conducir extremando las precauciones y, en caso de que tengas algún imprevisto, recuerda que los Seguros de Coche de MAPFRE cuentan, entre sus coberturas, con el asesoramiento jurídico en multas de tráfico, lo que puede serte de gran ayuda para solucionar imprevistos sin que tengas que ocuparte de los tediosos papeleos y gestiones varias.



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