¿Es posible identificar los radares móviles?

Publicado por canalMOTOR, 14 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Es posible identificar los radares móviles

Si conduces de acuerdo a los límites de velocidad establecidos en cada vía, la presencia de radares de control de velocidad no debe preocuparte, ni móviles ni fijos. No obstante, aunque es difícil, no es imposible identificar radares móviles.

El uso de radares, tanto móviles como fijos, por las autoridades de control de tráfico y vigilancia de carreteras es muy habitual, especialmente en zonas conflictivas o peligrosas, o en momentos de más afluencia de vehículos. De acuerdo con las informaciones publicadas de manera periódica por la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de radares aumenta cada día en las carretas para mejorar la seguridad de las mismas.

Los radares en carretera son elementos de control para promocionar la seguridad en las diferentes vías y evitar los accidentes causados por exceso de velocidad, que suelen ser demasiado habituales y graves. Los conductores deben saber de su existencia, ya que los radares son los encargados de detectar los excesos de velocidad.

La presencia de radares suele ser comunicada por las autoridades mediante luminosos en las principales vías de circulación, para que los conductores presten especial atención a los límites de velocidad, incrementando su seguridad y evitando posibles sanciones y multas. Sin embargo, la presencia de radares móviles pasa muchas veces inadvertida por los conductores, que descubren que transitaban con exceso de velocidad cuando reciben la multa pertinente, de acuerdo a lo que un radar de carretera fijo o móvil ha detectado.

Ni el uso de detectores de radares ni el de inhibidores es legal en España, por lo que es importante extremar las precauciones y la atención. Sin embargo, los dispositivos que ayudan a la conducción, como los navegadores, sí están permitidos, así como las aplicaciones con avisadores de la presencia de radares de acuerdo a las ubicaciones hechas públicas por la DGT.

Los expertos en seguridad al volante recomiendan una serie de pautas, no sólo en cuanto a la forma más segura y efectiva de identificar los radares de control de velocidad, sino también para evitar sus temidas multas, tanto en puntos como económicas.

• Atención a las señales de tráfico que limitan la velocidad de una vía en tramos concretos, como cambios de rasante o trazadas más peligrosas. Son lugares en los que es importante que nunca se superen las velocidades permitidas para evitar riesgos y graves accidentes, por lo que es fácil que haya también radares móviles en ocasiones en estos puntos.

• Las operaciones especiales de control de tráfico mediante radares móviles se anuncian públicamente y suelen coincidir con momentos en los que el tránsito en las carreteras aumenta, como las operaciones de entrada o salida de vacaciones, tanto en verano como en otras fechas festivas. Extrema las precauciones y controla tu velocidad en este tipo de viajes.

• Los radares móviles pueden situarse como un elemento independiente, ubicado en el margen de la carretera, instalados en vehículos o ejercer su control desde el aire. Debes estar atento a todas las posibilidades de vigilancia actuales.

• Aunque los radares móviles son fáciles de colocar en cualquier punto de la carretera, es habitual que se ubiquen en coches detenidos en los arcenes de la vía, bajo puentes, zonas de incorporación a vías más rápidas, vías de servicio o caminos que confluyen o después, incluso, de un radar fijo.

• Las entradas y salidas, tanto de grandes urbes como de pequeños núcleos urbanos, también son puntos donde las velocidades permitidas suelen superarse con facilidad, por lo que los radares móviles también suelen ubicarse en estas zonas.

La función de los radares móviles son el control y la vigilancia, por lo que su presencia e identificación no es necesaria por los conductores. Puedes estar tranquilo siempre que conduzcas con seguridad y precaución, respetando los límites establecidos de velocidad en todos los puntos y situaciones. Aunque resulta obvio, ésta es la forma infalible para evitar las sanciones de los radares.

La atención al volante es crucial, aunque algunas veces los excesos de confianza, la falta de concentración o un despiste ocasional pueden jugarte malas pasadas, especialmente con los controles de velocidad en puntos especiales, donde los radares móviles suelen ser habituales. Pero si la seguridad es tu objetivo, completa tu protección y la de tus pasajeros siempre con un Seguro de Coche MAPFRE que incluye las coberturas más solicitadas y utilizadas por los conductores para que siempre cuentes con soluciones y respuestas ante cualquier acontecimiento o eventualidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios