Qué hacer si viene una ambulancia y el semáforo está en rojo

Publicado por canalMOTOR, 18 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué hacer si viene una ambulancia y el semáforo está en rojo

Cada vez hay más semáforos con radar y cámaras destinados a potenciar una circulación segura pero, ¿qué ocurre cuando estamos parados ante un semáforo en rojo y viene una ambulancia? ¿Nos pueden multar si nos lo saltamos? 

El Reglamento General de Circulación reconoce en su artículo 68 la potestad de los conductores de vehículos prioritarios que circulan en situación de emergencia como excepción a la norma general de circulación.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué comportamiento debemos mantener nosotros como conductores? El Reglamento también aclara sobre este punto: “tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según la circunstancia del momento y lugar para facilitarles el paso, apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario”.

 

 

Agilidad de respuesta

Esta situación se complica cuando no queda espacio para que pueda pasar la ambulancia y el semáforo está en rojo. Si este semáforo además incluye cámaras, sí pueden multarte. En todos los casos, se trata de una situación un tanto ambigua sin respuesta clara, ya que la lógica y las normas establecen que tienes que dejar paso y por tanto mover el vehículo, lo que puede hacer que rebases el disco en rojo. Hay que recordar, por otra parte, que el artículo 69 del Reglamento de Circulación no faculta a los conductores a saltarse las normas, de tal manera, que la respuesta a si te pueden multar por saltarme un semáforo en rojo si detrás viene una ambulancia es afirmativa.

El resto de cuestiones entran en terreno de un debate ético. En todos los casos, la agilidad de respuesta, manteniendo y observando nuestros movimientos con cuidado y precaución, siempre es la opción más recomendable al vernos en una situación de este tipo.

Más fácil es si aparece un agente: “en todo momento el conductor ajustará su comportamiento a las instrucciones que imparta el agente a través de la megafonía o por cualquier otro medio que pueda ser percibido claramente por aquel”.

En todos los casos, si se produce una multa por una situación de estas características no olvides que puedes recurrir. Recuerda que con tu Seguro de Coche MAPFRE tienes acceso a un servicio de asesoramiento jurídico en multas de tráfico que incluye preparación, redacción y presentación de recursos, pliegos y alegaciones relacionadas con la multa. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos