¿Cuándo pueden denegar la renovación del carnet?

Publicado por canalMOTOR, 22 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cuándo pueden denegar la renovación del carnet?

Cada permiso de conducción tiene un periodo de vigencia tras el cual hay que proceder a su renovación. La vigencia de los permisos está condicionada a que el titular no haya perdido totalmente sus puntos y a que mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento. Pero, ¿cuáles son esos requisitos? ¿Cuándo pueden denegar la renovación del carnet?

Renovar el carnet de conducir puede resultar una tarea realmente difícil en los casos en los que una persona tiene algún tipo de patología que puede poner en riesgo la seguridad vial. Sin embargo, polémicas aparte, algunas de estas patologías son más comunes de lo que pensamos. Por otra parte, la edad no es una limitación para renovar el carnet de conducir en nuestro país: así como en algunos países no se alquilan coches a mayores de 70 años, en otros incuso tienen prohibido conducir, es España existen otro tipo de restricciones para renovar el permiso de conducción.

En la página de la DGT se marcan en dos grupos las causas que impiden la renovación del carnet:

   • La privación por resolución del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores.

   • La intervención: medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto si se han acordado por vía judicial o administrativa. 

   Patologías que incapacitan para la renovación del carnet

Por norma general, todo el mundo sabe que el periodo para renovar el carnet de conducir es de 10 años y que una vez superada la edad de 65 años, la renovación deberá realizarse cada 5 años. Pero, por desgracia, hay una serie de enfermedades o afecciones que pueden denegar la renovación del carnet.

   • Problemas cardíacos: las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares necesitan un informe médico favorable, además de tener que esperar un tiempo prudencial desde la última vez que se manifestó la enfermedad. Los conductores con marcapasos deberán esperar de entre 1 y 6 meses.

   • Enfermedades cerebrovasculares: deben esperar 6 meses para renovar su permiso y necesitarán un informe médico que lo autorice.

   • Enfermedades hematológicas: las personas que hayan sufrido en los últimos 3 meses una anemia, leucopenia o trombopenia severa o modera, deberán esperar 6 meses para renovar el carnet.

   • Enfermedades respiratorias: las disneas permanentes en reposo pueden influir en la renovación del carnet.

   • Enfermedades mentales: en función de la gravedad, se le podrá denegar la prórroga a quien padezca ansiedad, déficit de atención, psicosis, trastorno de personalidad, etc. si supone un riesgo para la conducción

 

 

   • Diabetes: los conductores que requieren un tratamiento con insulina deben aportar el informe de un especialista y renovar el carnet cada cuatro años.

   • Cáncer y quimioterapia: aquellas personas que hayan recibido un tratamiento con quimioterapia deberán esperar tres meses para renovar el carnet una vez concluido el último ciclo. En estos casos, la validez del carnet se extiende a tres años.

   • Epilepsia: se debe presentar un informe favorable del neurólogo que certifica la conducción sin peligro.

   • Problemas oftalmológicos: los usuarios con deficientes visuales o algún tipo de patología en los ojos, también podrían ver denegada la renovación de su permiso.

   • Alcoholismo: quienes padezcan un trastorno de dependencia no podrán renovar su permiso.

Estas son algunas situaciones y patologías que pueden provocar una negativa en la renovación del carnet de conducir. Como verás, en casi todos los casos, se trata de una decisión que depende del informe médico de un especialista. Pese a que todas estas dolencias pueden provocar que no te renueven el carnet, recuerda que para cualquier problema administrativo puedes consultar con los profesional de MAPFRE, con las coberturas de sus Seguros de coche estarás protegido ante imprevistos que surjan.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios