Cómo adelantar de forma correcta a un grupo de ciclistas por carretera

Publicado por canalMOTOR, 04 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo adelantar de forma correcta a un grupo de ciclistas por carretera

Quizás nunca te has visto en la situación de tener que adelantar a un grupo de ciclistas por la carretera o cuando te ocurre, te surgen un montón de dudas que harán que con mucha seguridad estés realizando mal este tipo de maniobra.

Lo primordial, como en cualquier tipo de maniobra en la carretera, es mantener la calma y actuar con seguridad y prudencia.  A todos los efectos, un grupo de ciclistas que circula por un carril de la vía se considera en su conjunto un único vehículo y hay que adelantarlo en consecuencia, pero además teniendo en cuenta sus peculiaridades.

• Ante todo, mucha calma y nada de precipitar el adelantamiento. La seguridad debe ser la prioridad, por lo que si la visibilidad y las condiciones de la vía no son las idóneas para adelantar a un grupo de ciclistas, lo mejor es no hacerlo y esperar reduciendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad, hasta que llegue el momento oportuno.

• En el caso de que exista línea discontinua en la calzada, que te permita el adelantamiento, debes proceder como si el grupo de ciclistas fuera otro vehículo que tienes que adelantar. Invade por completo y siempre cuando sea seguro, el carril contrario, señaliza la maniobra y realízala con rapidez, pero a una velocidad prudente siempre.

• Si existe línea continua en la vía, puedes realizar el adelantamiento del grupo de ciclistas, pero debes extremar las precauciones, asegurar que las condiciones de seguridad y las de la vía son las necesarias y respetar siempre un metro y medio de distancia de seguridad entre tu vehículo y el ciclista del grupo que circule más a la izquierda. Controla en todo momento la velocidad para no comprometer la estabilidad de los ciclistas.

• No es necesario, de hecho está contraindicado, que avises a los ciclistas con señales acústicas continuas con tu claxon. Puedes hacerlo una vez,  en caso de que el grupo circule de forma demasiado errática o peligrosa o si conduces un coche muy silencioso –un vehículo eléctrico, por ejemplo-, pero por lo general los ciclistas son conscientes de la presencia de un coche detrás de ellos, aunque no les avises de manera sonora.

Adelantar un grupo de ciclistas es una maniobra sencilla, pero que requiere observación, prudencia y saber para no cometer errores e imprudencias que además de poner en peligro tu seguridad y la del grupo de ciclistas, pueden suponer sanciones y multas importantes.

Si habitualmente además de conductor, eres ciclista, te interesará contratar el Seguro de Coche MAPFRE adecuado que, además de incluir tu cobertura de responsabilidad civil como conductor, la extiende para el asegurado y tomador del seguro declarado como ciclista no profesional.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos