Baremo de indemnizaciones en caso de accidente

Publicado por canalMOTOR, 18 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Baremo de indemnizaciones en caso de accidente

Cuando una persona sufre un accidente, tiene derecho a una indemnización como consecuencia de los daños generados. Esta cuantía se determina en función de unas tablas. A continuación te contamos cómo es el nuevo baremo de indemnizaciones en caso de accidente.

El pasado 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo baremo de indemnizaciones en caso de accidente para valorar los daños y perjuicios de aquellas víctimas de accidentes de tráfico, a través de la Ley 35/2015 del 22 de septiembre. En el caso de que el percance se produjera antes de dicha fecha, la indemnización se calcula de acuerdo a la normativa del anterior baremo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

El objetivo de la última reforma de este sistema es ajustar las indemnizaciones a la situación de cada víctima, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, familiares, profesionales, etc. Para conseguir que la persona que ha sufrido el incidente tenga una vida lo más parecida posible a antes de que se produjera el hecho, los principales cambios que incluye el nuevo baremo son:

1. Incremento de la cuantía de las indemnizaciones:

a. Indemnizaciones por muerte: un 50% más.

b. Indemnizaciones por secuelas: un 35% más.

c. Indemnizaciones por lesiones: un 12,8% más.

2. Compensación de las personas perjudicadas. Además del cónyuge, ascendientes, descendientes y hermanos, en el nuevo baremo también se incluyen allegados, es decir, aquellas personas que hayan convivido durante al menos 5 años con la víctima y tengan una cercanía en parentesco o afectividad.

3. Indemnizaciones por muerte. Además del “perjuicio patrimonial básico” de 400 euros, también se engloban unos gastos específicos para cubrir el traslado del fallecido, la repatriación, el entierro y el funeral.

4. Indemnizaciones por lesiones temporales. Desde el 1 de enero de 2016 se contempla el perjuicio causado por intervenciones quirúrgicas con un importe que oscila entre 400 y 1.600 euros.

5. Perjuicios extra-patrimoniales. Dentro de este punto se reconocen un conjunto de perjuicios particulares (perjudicado único o víctima única), según la situación personal de cada perjudicado o la repercusión recibida por el accidente.

6. Indemnizaciones por secuelas o lesiones permanentes. Esta parte ha sido revisada con el nuevo baremo para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Conociendo a grandes rasgos cómo funciona el nuevo baremo de indemnizaciones en caso de accidente, no olvides conducir siempre con la máxima precaución y con tu Seguro de Coche MAPFRE que incluye defensa jurídica y reclamación de daños, en caso de que sea necesario.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos