El Supremo, contra los quitamiedos

Publicado por Jorge Morillo, 04 Jul 2011

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Guardarraíl

El Tribunal Supremo ha condenado a la Generalitat a pagar 319.409,20 euros a un motorista que en un accidente impactó contra un poste de soporte del quitamiedos en forma de 'H' con vértice cortante que le provocó una paraplejia.

Juan Manuel P.B., así se llama el afectado, circulaba con su moto por el punto kilométrico 29 de la carretera de Tossa a Blanes, a una velocidad que los peritos de la defensa cuantificaron entre los 37 y 57 km/h, cuando tras sufrir una caída su espalda impactó contra uno de los postes que aguantaban el guardarraíl. Este dato de los peritos contrasta una primera sentencia que se basó en el atestado que hicieron los Mossos d'Esquadra para asegurar que el conductor pilotaba su moto a una velocidad inadecuada, al marcar esa curva los 40 km/h recomendados y tener la vía una limitación de 90 km/h, asegurando por tanto que la responsabilidad del accidente recaía en el conductor.

 

El joven ha asegurado que en el accidente, que ocurrió hace más de diez años, notó un golpe seco en la espalda y cayó después por un pequeño barranco, lo que, a su juicio, demuestra que el poste no sólo no hizo su función protectora sino que además le provocó la grave lesión. Ahora, el alto tribunal ha aceptado el recurso del motorista reconociendo que la responsabilidad de la lesión recae en un 50% en su conducción y en otro 50% en la administración encargada de garantizar la seguridad de la vía, entendiendo que hay una relación de causalidad entre el tipo de guardarraíl con el que impactó y la lesión sufrida.

 

Esta resolución es de vital importancia ya que sienta jurisprudencia para un reivindicación histórica de los motoristas, que es la sustitución de los postes IPN en forma de 'H' y de vértices cortantes por unos en forma de 'C' o tubulares y la inclusión de un segundo guardarraíl en la zona baja, que ayude a evitar en la medida de lo posible este tipo de lesiones ante una eventual caída.

 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios