Algunos mitos falsos sobre la Operación Retorno

Publicado por canalMOTOR, 02 Sep 2016

Algunos mitos falsos sobre la Operación Retorno

No todo lo que se cuenta sobre la vuelta de las vacaciones es real y aunque es obvio que no es una etapa de disfrute, puedes desterrar mitos sobre la operación retorno en carretera y afrontarla con mucho mejor talante.

La vuelta de vacaciones no es nunca el viaje más deseado, si a esto se le suma que casi seguro tengas que enfrentarte a tráfico denso, atascos kilométricos y a falsos mitos que flotan en torno a la operación retorno, puede que sea una auténtica pesadilla.

La Operación Retorno tiene mala fama y claro, sobran razones para que así sea, pero también es cierto que cada día y gracias a la mejora en los vehículos y las vías, las situaciones son mejores y hay muchas circunstancias que han mejorado,  aunque en el ideario popular aún se mantengan algunos falsos mitos.

   1. Calor y agobio

Pensar en operación retorno es para muchos sinónimo de horas de agobio, calor y sudores, encerrado en un coche y sin vías de escape. Sin embargo, este es un mito y una situación que si no quieres, no tienes por qué vivir. Los coches de hoy con cómodos, confortables y cuentan con sistemas de climatización en casi todos los casos. Olvídate de pasar calor en tu operación retorno, ajusta tu climatizador o aire acondicionado, aparca siempre que sea posible en zonas de sombra, lleva agua fresca dentro del coche y, si te gusta, buena música para, siempre sin distraerse, hacer mucho más amenas las posibles retenciones.

   2. Atascos seguro

No es cierto que los atascos monumentales y de horas estén asegurados en la operación retorno, cada temporada los operativos preparados para afrontar las operaciones retornos de las grandes ciudades, que suelen ser las más intensas, mejoran y son más efectivos. Los conductores escalonan sus salidas, las vías de acceso son mejores y más fluidas con carriles adicionales, por ejemplo, para aliviar los atascos. En resumen, las operaciones retorno de antaño poco tienen que ver con las actuales, la experiencia es un grado y ha servido para mejorar en mucho las condiciones de las operaciones retornos de hoy.

   3. Lo mejor es marcarse un horario y no saltárselo

Este es un mito y un error muy extendido referente a las operaciones retorno y, en general, con respecto a los viajes de vacaciones en coche. Es cierto que es importante viajar conforme a un plan y un horario, pero la flexibilidad debe ser la pauta a seguir. Es mucho mejor retrasar una hora tu salida o alargar en 15 minutos tu tiempo de pausa que ponerte al volante de tu coche cansado o en malas condiciones. Evita mirar el reloj durante la operación retorno, ganarás en salud y en calidad de viaje, y el atasco, en caso de existir, no vas a evitarlo por salir 10 minutos antes, eso es un mito.

   4. Evita las pausas, ganaras tiempo y evitarás atascos

Otra falsa creencia, que resulta además muy peligrosa respecto a la operación retorno, es pensar que lo mejor es hacer el viaje seguido, sin respetar horas de descanso, por ejemplo. No sólo no es cierto que si no paras vas a evitar una operación retorno que, por lo general se prolonga, al menos, 24 horas, sino que además estás poniendo en peligro tu vida, la de tus acompañantes y la del resto de usuarios de la vía. Las pausas son una pauta de seguridad que no debes saltarte nunca al volante y que no harán que la operación retorno desaparezca, sino todo lo contrario; si no descansas, tendrás que sufrir la operación retorno en peores circunstancias, por lo que te parecerá aún más terrible e insoportable.

   5. Sal lo antes posible, siempre es lo mejor

Hay una serie de horas en las que la DGT prevé la mayor afluencia de tráfico, si es posible puedes evitarlas y con ello, mejorar tu viaje de operación retorno, esto es cierto. Pero no lo es que si sales la noche anterior, sin descansar y casi sin preparar nada, vayas a evitar un atasco. Por el contrario, lo mejor es ser previsor y planear. Puede que sea bueno salir muy pronto, pero también puede serlo salir más tarde. No descuides nunca el descanso antes de un viaje, si necesitas salir más tarde, pero descansado siempre será mejor y más seguro, no te fíes de previsiones aleatorias y confía en las fuentes oficiales que informan sobre el tráfico y previsiones.

Seguir estos -u otros- mitos falsos sobre la Operación Retorno y usarlos para organizar tu vuelta de vacaciones, no es una buena idea, siempre te alejarán de la realidad y, en muchos casos, te pondrán en peligro. Lo mejor es apostar por la calma y la previsión, seguir los consejos de la Dirección General de Tráfico y no temer la operación retorno, sino afrontarla de la mejor manera. La póliza de Seguro de Coche MAPFRE adecuada a tus necesidades, te ayudará a afrontar con seguridad y confianza todas las operaciones retorno que sean necesarias, poniendo a tu disposición asistencias y servicios de garantía y profesionalidad.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios