Sigue habiendo señales defectuosas en Europa

Publicado por Alejandra Otero, 04 Jul 2011

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Sigue habiendo señales defectuosas en Europa

Según los consorcios europeos EuroNCAP y EuroRAP de poco sirve la inversión en seguridad de los fabricantes, mientras existan en la carretera señales y marcas viales defectuosas. Esta es la principal conclusión que se desprende de su informe 'Roads that Cars can Read' que se traduce del inglés como ‘carreteras que los coches pueden leer’.

El estudio analiza las señales y las marcas viarias en seis países de la Unión Europea, y concluye que, tras medio siglo, aún existen demasiadas diferencias entre unos países y otros, lo que dificulta el desarrollo de soluciones tecnológicas por parte de las marcas de automóviles.

 

Como bien exponen ambos consorcios, los sistemas de seguridad pasiva que incorporan modelos de última generación no pueden operar correctamente si se encuentran con marcas viales poco claras en el pavimento o las señales defectuosas, ya que son difíciles de detectar por las cámaras. Este es el caso del denominado 'lane assist', un sistema que es capaz de leer las líneas continuas de las carreteras y contribuye a evitar el cambio involuntario de carril, una situación que, dicho sea de paso, causa unas 2.000 muertes en accidente de tráfico cada año en las carreteras europeas. Lo mismo ocurre con el sistema 'speed alert': una cámara que identifica las señales de límite de velocidad y automáticamente hace circular al vehículo por debajo de dichos límites.

 

En base a estas deficiencias que ponen en juego la vida de los conductores en la carretera diariamente, EuroNCAP y EuroRAP recomiendan a fabricantes y empresas dedicadas a la construcción de carreteras que trabajen de forma conjunta, para optimizar el funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad y ayudar a reducir la tasa de siniestralidad en Europa.

 



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