Llegan los carriles bici solares

Publicado por canalMOTOR, 12 Sep 2016

Llegan los carriles bici solares

En Holanda, como expertos en el uso de  la bici como transporte urbano, ya han dado un paso más hacia los transportes y la ciudad ecológica 100 por 100, y disfrutan de las ventajas de los carriles bici solares.

Los novedosos carriles solares, que se denominan SoleRoad, permiten a los ciclistas desplazarse por la ciudad con seguridad y con eficiencia, como cualquier carril bici, pero además la novedad radica en que el pavimento del que están fabricados los carriles bici cuentan con una tecnología -similar a la de los paneles solares- que les permiten generar energía que se puede suministrar y aprovechar en hogares circundantes al carril bici o en infraestructura pública, como los semáforos, que de esta manera también son totalmente ecológicos y se alimentan de energía limpia.

La idea de un pavimento, en este caso el de los carriles bici inteligente, captador y generador de energía, no es un proyecto, sino que ya se prueba de forma experimental desde hace dos años.

   • Desde 2014 la localidad de Krommenie, al norte de Holanda, prueba de forma experimental, pero totalmente práctica y funcional, el primer carril bici que genera y acumula energía eléctrica y la vuelca a la red. Se ha construido e instalado un tramo experimental de 100 metros de carril bici solar en esta ciudad, la primera en el mundo en contar con un carril bici solar.

   • El carril se construyó con una serie de módulos prefabricados de hormigón, que en la cara exterior incorporan una banda de cristal resistente a la lluvia, la nieve, el hielo e incluso al tráfico rodado, totalmente segura y que en caso de rotura por impacto el material de revestimiento de las células solares se desintegra de forma similar a los parabrisas de los coches.

   • Bajo el vidrio de seguridad templado que se ve externamente en estos carriles bici solares, están las células solares de silicio cristalino, que transformarán en energía eléctrica la luz solar, con un rendimiento anual de 50kWh por metro cuadrado. Estas cédulas están conectadas a una central de almacenamiento desde la que se suministra la energía conseguida.

   • TNO, la empresa holandesa responsable del proyecto SolarRoad, afirma que con la electricidad diaria generada por este carril bici solar, que usan a diario unas 2000 personas, se pueden cubrir las necesidades eléctricas de hasta tres casas.

   • Los responsables de este proyecto aseguran que este tipo de carriles no sólo son válidos para el tránsito de bicicletas, sino que podría adaptarse a cualquier tipo de revestimiento urbano, desde aceras hasta carreteras y con la energía conseguida se podrían abastecer las infraestructuras públicas urbanas de toda la ciudad.

 

Los carriles solares que funcionan en esta ciudad de Holanda, convierten a los ciudadanos que eligen la bici como medio de transporte en los más responsables y comprometidos con el medio ambiente y el futuro del planeta. No sólo contribuyen a mantener limpia su ciudad, evitando la contaminación y todas las consecuencias negativas del uso de otros vehículos no limpios, sino que además, sobre sus bicis y transitando por sus carriles específicos, circulan sobre un pavimento construido con paneles solares, que genera energía para iluminar hogares y semáforos que haya en las cercanías de la vía.

'SolaRoad' funciona de forma muy similar a los paneles solares que se instalan sobre los tejados y de acuerdo con los resultados que está dando en Holanda, desde la empresa impulsora de la prueba piloto se asegura que con mil kilómetros de este tipo de carriles, se podría suministrar energía a 5.000.000 de personas.

La realidad, por el momento, es que existen carriles solares para bicis en funcionamiento y con éxito de resultados, lo que abre muchas puertas para los transportes y hace que no sea tan difícil admitir un futuro en el que carreteras solares alimentarán con la electricidad que generan a los coches eléctricos que circulen por ellas.
Hasta el momento, los carriles solares bicis son una realidad, aunque aún muy limitada, eso sí, el uso de las bicis está cada vez más extendido. Por eso, es importante que si vas a desplazarte en este medio, contrates tu Seguro Bicimás, y te olvides de cualquier imprevisto que pueda surgir.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios