Edad mínima para conducir un coche en el extranjero

Publicado por canalMOTOR, 13 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Edad mínima para conducir un coche en el extranjero

No en todo el mundo la edad mínima para conducir son los 18 años como en España, es un tema que por lo general resulta controvertido y con muy variadas soluciones, según el lado del globo terráqueo que mires.

El permiso de conducir es necesario en todo el mundo para poder ponerse al volante de un coche, pero ni los requerimientos de experiencia, ni los de formación, ni los personales que se exigen al futuro conductor son iguales en todo el mundo; la diferencia es la tónica general, incluso dentro de un mismo país.

La variedad de situaciones respecto a la edad mínima para sacar el carné de conducir y por tanto, para poder conducir demuestra que no es un tema fácil de abordar y para el que haya una respuesta buena única. Los expertos en seguridad vial insisten en señalar que además por cultura, tradición, pero también por los tipos de coches y vías que hay en cada lugar, no es posible aplicar una única norma.

La disparidad de edades, por lo tanto, es comprensible a la vista de la variedad de situaciones que hay en el mundo; en cada lugar se intenta fijar una edad mínima para conducir segura y fiable, de acuerdo con sus circunstancias concretas.

La horquilla se abre en los 14 años, donde en algunas ciudades de Estados Unidos ya se puede obtener una primera licencia para conducir y se cierra con los 18 que imperan en España, por el momento, y en gran parte de la Unión Europea.

   1. Australia

Australia es un ejemplo paradigmático de la variedad de edades con las que se puede conducir según el lugar donde vivas. Los del sur parecen los conductores que antes maduran, ya que con 16 años pueden acceder a una licencia, mientras en Tasmania, el noroeste y oeste, hay que esperar a los 17 y en Victoria, se unen a la tendencia más mayoritaria y permiten la conducción desde los 18 años.

   2. EEUU

Es difícil resumir las variadas situaciones que se pueden dar en Estados Unidos respecto a la edad para obtener el carné de conducir. Cada uno de los estados miembros regula sus propias normas a este respecto por lo que la variedad y el cambio son la norma. No obstante, frente a los casos y edades mínimas europeas, las de los Estados Unidos son las que permiten edades más tempranas, manteniendo en muchas de ellas, como en Dakota, los 14 años como edad mínima para poder conducir. Los más conservadores llegan hasta los 16 años como en el caso de Kentucky.

   3. Unión Europea

Aunque los 18 años impera como edad mínima para obtener el carné de conducir en gran parte de los estados miembros, hay algunas excepciones a la norma, como el caso de  Reino Unido, Polonia, Islandia e Irlanda que permiten a los jóvenes de 17 años conducir. El resto, Luxemburgo, Bélgica, Malta, Portugal, España, Francia, Suecia, Noruega, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Suiza o Dinamarca la edad está en los 18.

   4. Resto del mundo

Los 18 años es una edad bastante común también fuera del continente europeo; países como Sudáfrica, India, Venezuela, Rusia, Uruguay, China, Japón, Brasil, Albania, Taiwan, Pakistan o Chipre, entre otros, se quedan con este estándar de edad. En el extremo opuesto, cabe destacar Etiopía donde con 14 es posible obtener un permiso para conducir.

La disparidad, por tanto, es la norma en el mundo en cuanto a la edad más adecuada para empezar a conducir, también las pruebas, exámenes y requerimientos para obtener el permiso de conducir son muy diferentes en cada punto del globo.

En España, hasta la mayoría de edad no es posible conducir, no obstante, en algunas de las pólizas de Seguro de Coche MAPFRE se incluye la cobertura de la responsabilidad civil del hijo menor de edad del titular del seguro, conduciendo sin carné para poder hacer frente a este tipo de situaciones con solvencia y seguridad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios