Policías que multan desde sus cascos: ¿Realidad o ficción?

Publicado por canalMOTOR, 07 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Policías que multan desde sus cascos: ¿Realidad o ficción?

Ya son miles los conductores que, en Argentina, han sido multados desde el casco de un agente de seguridad. No se trata de ninguna serie ni película de moda: los cascos de policía en ese país ya son capaces de sancionar de forma real y muy práctica.

La falta de agentes en las calles ha hecho que las autoridades argentinas busquen la forma de sacar el máximo rendimiento a sus recursos humanos y técnicos. Los cascos que facilitan a la policía su labor son una realidad en este país.

Con las tecnologías actuales y los dispositivos móviles con los que se cuentan, no es difícil imaginar cómo un casco de policía puede convertirse en la herramienta más eficaz para facilitar a las autoridades su función de control y sanción.

- Los cascos preparados para ayudar a la policía incorporan una cámara digital tipo GoPro. En el caso de Argentina, en  la ciudad de Córdoba, se ha elegido instalar en los cascos de los agentes una Garmin Virb Elite.

- El agente, con su casco puesto y con la cámara instalada y en marcha, patrulla la ciudad, recorre las zonas que le correspondan. Durante la circulación, la cámara graba y registra lo que el agente encuentra a su paso, incluidos coches mal aparcados o realizando infracciones.

- En comisaria, el agente conecta su cámara al ordenador mediante USB y descarga todas las imágenes que ha tomado durante su turno, revisando con total comodidad todos los vehículos y detectando, con máxima eficacia, los coches infractores del día.

- La cámara instalada en el casc,o en el caso de Argentina, funciona, además, con un software complementario de análisis que se ha instalado en los equipos fijos de la policía y que es capaz de extraer de las imágenes tomadas la marca y modelo del coche, la matrícula y el propietario, así como el lugar, la fecha y la hora de la infracción.

- Con los datos facilitados por el software, el agente puede ordenar la sanción en cuestión y enviarla al domicilio que corresponda con una eficiencia y una rapidez mucho mayor.

Las cámaras-cascos para los policías motoristas, por el momento, sólo son una realidad en las ciudades argentinas deBuenos Aires y Córdoba. Pero parece ser una experiencia piloto que está resultando bastante positiva y ventajosa.  En la capital argentina, se asegura que, en un solo mes con cámaras casco de vigilancia y sanción, se han impuesto unas 40.000 multas, lo que supone más de 1200 multas al día. La eficiencia del nuevo instrumento es innegable, por tanto.

 

 

Todo el proceso de vigilancia, control y sanción se ve agilizado con el uso de estos cascos. Las autoridades aseguran que, además, se disminuyen el grado de error en las multas, ya que las imágenes y el procesamiento informático de toda la información minimiza las confusiones. El trámite administrativo es mucho más rápido y las multas no se quedan en proceso o se pierden en plazos. La transparencia, por otra parte, también está garantizada al existir imágenes de los coches y, en su caso, de los conductores que son multados.

Para completar las ventajas de este tipo de "accesorio" policial, los cascos con cámara permiten el ahorro de personal. Así, ante la falta de recursos humanos en las calles, un único agente con cámara puede vigilar y controlar con rigurosidad un número más elevado de zonas de la ciudad. En Argentina, concretamente, éste es uno de los motivos esgrimidos por las autoridades para recurrir a esta novedad tecnológica.

La realidad ventajosa de la tecnología aplicada a los problemas actuales se impone también en el caso de los cascos que ayudan a la policía en su labor de control, vigilancia y sanción en calles y vías, lo que hace suponer que Venezuela y Argentina no serán los únicos países en contar con este avance tecnológico para la mejora de la seguridad.  

Si circulas por la argentina ciudad de Córdoba con tu moto, ya sabes que es posible que policías con cámara en su casco velen por tu seguridad. Y si tú mismo quieres colaborar en mejorar tu seguridad sobre las dos ruedas, suscribe un Seguro de Moto MAPFRE con el que tienes la posibilidad de elegir las coberturas, asistencias y servicios extras que tú prefieras y respondan a las necesidades concretas de tu moto.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios