Cómo mejorar la seguridad alrededor de los colegios

Publicado por canalMOTOR, 10 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo mejorar la seguridad alrededor de los colegios

El acceso a un centro escolar no es siempre el entorno seguro que cabría desear. Sin embargo, hay muchas formas de mejorar la seguridad alrededor de los colegios y, con la colaboración de todos los implicados, no es imposible lograrlo.

La comunidad educativa: profesores, padres… y diferentes sectores relacionados con la seguridad vial llevan años alertando sobre la falta de seguridad que se ha detectado en buena parte de colegios y centros educativos. Son espacios donde se acumulan gran cantidad de personas, especialmente niños, y a menudo el sitio no es el más adecuado para que el tránsito sea fluido y seguro (especialmente en las horas punta de entrada y salida del cole).

Con un poco de colaboración de todos los implicados y, a pesar de las dificultades y limitaciones que puede presentar el entorno, siempre hay un importante margen para la mejora de los alrededores de un colegio.

1. Analizar la situación

Es importante que, para mejorar la seguridad, se haga un estudio de los puntos débiles del colegio y el entorno. Lo primero es valorar la accesibilidad del espacio, las dimensiones del mismo y los puntos conflictivos que hay en las proximidades del centro, como cruces peligrosos o sin regulación suficiente. Lo mejor es ser concreto y hacer un plan viable y a corto plazo que poco a poco se vaya ampliando, según se cumplan los objetivos establecidos.

2. Desde el centro

El propio centro escolar puede tomar medidas sencillas, pero muy eficaces, para mejorar la seguridad. Por ejemplo, si el problema es la falta de espacio, las entradas y salidas pueden escalonarse, organizando horarios diferentes para grupos escolares de distintas edades y cursos. Si el centro cuenta con recursos de espacio interior, como patios o hall, es importante que se valore un uso solidario y ordenado de estos espacios por toda la comunidad educativa de forma que la entrada y salida de los escolares se pueda hacer en un entorno controlado en el interior del colegio.

3. Desde el exterior

Los padres, tutores y los propios escolares pueden hacer mucho para que el entorno de sus colegios sea más seguro. Por ejemplo, es indispensable que los padres eviten acudir al colegio en coche o al menos, se intente aparcar este en una zona adecuada y segura, evitando las dobles filas, el aparcamiento en pasos de peatones… Son situaciones que se dan a menudo en los centros escolares y que ponen en peligro a todos los usuarios del colegio y de la vía pública cercana al mismo. Por otra parte, los propios padres pueden y deben alertar a las autoridades, y denunciar si es necesario, situaciones de peligro o inseguridad que detecten en el entorno del centro, por ejemplo señales dañadas, falta de señalización adecuada o pavimento en mal estado.

4. Transporte escolar

Si el colegio tiene transporte escolar propio es importante que éste sea seguro y que cumpla con todas las normativas exigidas para el transporte de escolares. Es fundamental que las condiciones del autobús sean idóneas en su interior, que las personas que van en el vehículo sean profesionales y que las subidas y bajadas de viajeros se hagan de forma segura y en lugares adecuados. Si cabe la posibilidad, no está de más incentivar el uso de transportes ecológicos, como la bicicleta.

5. Formación vial

La concienciación e información vial es crucial para mejorar la seguridad en los colegios. Es posible organizar en el propio centro charlas, concursos, cursos y todo tipo de actividades motivadoras para concienciar sobre la educación vial. En Internet pueden localizarse con mucha facilidad material educativo oficial para poder realizar este tipo de actividades. Además, hay ejemplos muy inspiradores de comunidades educativas que han puesto en marcha, y con mucho éxito, iniciativas de este tipo.

Mejorar la seguridad en los alrededores de un colegio puede parecer una tarea complicada, pero, en la mayoría de los casos, pueden hacerse muchas cosas sencillas que supongan un gran cambio. Sobre todo, es importante recordar que la seguridad es un beneficio para todos por el que merece la pena trabajar y esforzarse.

Si habitualmente usas el coche para llevar a tus hijos al colegio, el Seguro de Coche MAPFRE te ofrece las mejores coberturas para vosotros. Su Servicio de Asistencia en Viaje desde el kilómetro cero es el mejor recurso para subsanar cualquier problema, ayudando también con su respuesta rápida y profesional a que el entorno de vuestro centro escolar sea más seguro.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos