¿Por qué se tiende a sobrepasar los límites de velocidad?

Publicado por canalMOTOR, 10 Oct 2016

Por qué se tiende a sobrepasar los límites de velocidad

Hay factores, tanto externos como internos, que afectan a los conductores y que en muchos casos pueden propiciar que se tienda a sobrepasar los límites de velocidad, con los consecuentes peligros en la carretera. La mayor parte de estos factores pueden controlarse.

La seguridad al volante es siempre prioritaria, pero muchas veces los conductores no toman las mejores decisiones. Hay factores, tanto externos como internos, que predisponen al piloto hacia formas de conducción poco seguras. Entre las más temerarias la de circular sobrepasando los límites permitidos de velocidad. ¿Qué nos lleva a conducir a mayor velocidad de la establecida?

1. Sueño y fatiga

Los principales factores de riesgo al volante también influyen en la velocidad.  Aunque no todos los conductores reaccionan igual ante la soñolencia al volante o al cansancio, hay un porcentaje que apuesta por pisar el acelerador. El cansancio hace bajar la guardia sobre las señales y recomendaciones presentes en la vía relativas a la velocidad, por lo que es habitual que un conductor cansado y con sueño tienda a circular a más velocidad de la permitida, dejándose llevar por la monotonía y el agotamiento.

2. Exceso de confianza  y experiencia

Un conductor habitual que recorre a menudo el mismo trayecto y en circunstancias similares o idénticas, también tiene posibilidades de circular en muchos momentos a más velocidad de la permitida o recomendada. Además, en muchos casos, lo hace sin ser consciente de ello. La rutina al volante es una causa factible que explica, según los expertos en seguridad vial y estudios al respecto, una velocidad excesiva al volante.

3. Carreteras en buen estado y coches potentes

Otra combinación que suele atraer la velocidad son las autovías en buen estado y los coches potentes. Es obvio que una carretera en buen estado es más segura, pero siempre que se respeten los límites establecidos de seguridad. Si se obvian, y el conductor se deja llevar por el entorno, es muy fácil que se circule a más kilómetros hora de los permitidos. La facilidad con la que cualquier vehículo actual suma potencia es otro factor que, si bien no excusa de conducir a más velocidad de la permitida, es evidente que lo habilita con máxima comodidad para el conductor.

4. Factor tiempo

Esta causa de los excesos de velocidad es la que más a menudo reconocen los conductores, incluso cuando son sancionados por las autoridades: prisa, estrés y ansiedad.  Los trayectos cotidianos en coche se hacen con frecuencia con prisa y estrés. Están supeditados a un horario que hay que cumplir (el del trabajo, el del colegio o el de la cita del médico, por ejemplo). Los conductores no suelen ser demasiado previsores y, además, las condiciones del tráfico, especialmente en las grandes ciudades, se ven a menudo alteradas por mil causas imprevistas, pero habituales. Todo ello ocasiona que el conductor tienda a sobrepasar los límites de velocidad para llegar a tiempo y recuperar los segundos perdidos.

5. Condiciones meteorológicas

Mientras que ya son pocos los conductores que se arriesgan con lluvia, nieve o viento a no concentrarse en la conducción y reducir la velocidad, los días de sol o de temperaturas agradables donde nada estorba la visión ni impide –en teoría- la conducción relajada, son jornadas en las que los conductores tienen a excederse en la velocidad. El relax excesivo también es, por tanto, causa reconocida de los excesos de velocidad, lo que no deja de ser una bajada de la atención y la concentración necesaria para conducir con seguridad al volante.

Estos 5 factores pueden explicar esa tendencia de algunos conductores a exceder los límites de velocidad, pero ni son excluyentes ni son únicos y mucho menos son excusas factibles para conducir a más velocidad de la recomendada. No obstante, son pistas prácticas para analizar y descubrir si son actitudes cotidianas en tu caso, como conductor. No todos los conductores son iguales ni se comportan igual, por ello, los Seguros de Coche MAPFRE, te ofrecen flexibilidad en coberturas extras y asistencias para que incluyas en tu póliza todo aquello que valores y necesites.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios