El peligro de los Smartphones para los peatones

Publicado por canalMOTOR, 26 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El peligro de los Smartphones para los peatones

Que los teléfonos inteligentes han supuesto una verdadera revolución para muchos pequeños gestos del día a día es innegable. Pero también lo es que su aparición ha aumentado el número de distracciones, tanto al volante como cuando vamos caminando, hasta el punto que se ha convertido en un verdadero peligro emergente para los peatones.

Todos somos conscientes de los peligros de usar el teléfono móvil al volante, pero ¿qué ocurre cuando nos encontramos fuera del coche, simplemente paseando por las calles de nuestra ciudad? La mayoría de expertos asegura que el peligro no desaparece, sino que se transforma en nuevas amenazas que pueden llevar a más de un accidente por no ir prestando atención al entorno.

Algunos viandantes piensan que con evitar jugar a Pokémon Go (y sucedáneos) en la calle ya se mueven con seguridad, pero lo cierto es que la mayoría nos exponemos a comportamientos temerarios relacionados con el móvil cuando vamos caminando. Cuando miramos el móvil, nuestra atención se reduce en gran porcentaje, y esto puede agravarse si nos privamos de otros sentidos además de la vista, como puede ser el oído mientras escuchamos música a gran volumen.

Tradicionalmente, la música era precisamente una distracción, pero con la evolución de nuestros teléfonos, ahora no solo podemos disfrutar del audio de nuestras canciones favoritas, sino que además podemos ir viendo el videoclip mientras caminamos, lo que se vuelve tremendamente peligroso.

Lo mismo ocurre con la mensajería instantánea. Mantener una larga conversación por WhatsApp, Telegram o participar de un encendido debate en Facebook al tiempo que caminamos por ciudad puede saldarse con un final no muy feliz: un estudio reciente de Ohio estimó en 1.500 personas el número de heridos que tuvieron que desplazarse a urgencias debido a un accidente mientras usaban el teléfono andando. La misma investigación pone edad al grupo de más riesgo, afirmando que los más temerarios son los jóvenes de 16 a 25 años.

 

 

Por último, además, desde el estudio se sugiere que es probable que las cifras sean mucho mayores en realidad, ya que a veces la gente presenta resistencia a admitir que iban distraídos con el móvil, y que este es un problema que, aunque no cuente con la misma visibilización que el uso del teléfono al volante, puede resultar igual de peligroso.

Varios han sido los intentos por parte de las autoridades de concienciar a la población de un uso temerario del teléfono por parte de los viandantes, dando lugar al término Smombie, o poniendo en manos de diseñadores la labor de crear señales que arrojen luz sobre este peligro que crece exponencialmente.

Uno de los casos es el de algunas señales que podemos encontrar en Estocolmo, donde podemos ver la vertical triangular que avisa de la proximidad de un peligro, con dos siluetas de personas mirando el teléfono mientras van caminando.

 

Imagen | The Telegraph

 

En Bélgica, el ayuntamiento de Amberes ha implantado en sus calles un carril específico para el uso del móvil, en el que puede leerse “text walking lane”, con el fin de que los usuarios del móvil puedan andar con la mirada fija en la pantalla sin molestar o poner en riesgo a otros viandantes.

 

Imagen | BBC

 

Por otro lado, las cámaras de CCTV de Birmingham (Reino Unido) registraron la caída de una mujer a un canal de agua a bajas temperaturas, mientras escribía un mensaje.

 

 

Aunque muchos de estos casos puedan parecer cómicos, lo cierto es que las cifras hablan por sí solas sobre esta práctica que puede costar más de un disgusto a los peatones. La preocupación por parte de ayuntamientos y gobiernos está creciendo, al mismo ritmo que crece el número de usuarios de smartphones y dispositivos móviles que pueden causar distracciones y accidentes.

Recuerda que es esencial prestar atención a tu alrededor y moverte con seguridad por tu ciudad. Una conducción responsable y precavida te ayudará a esquivar a un smombie si das con uno mientras estás al volante. Para completar, los Seguros de Coche MAPFRE te darán la protección que necesitas con las coberturas de su póliza. Infórmate.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios