¿Cómo programa la DGT los controles de velocidad?

Publicado por canalMOTOR, 29 Oct 2016

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¿Cómo programa la DGT los controles de velocidad?

Los controles de velocidad responden a la necesidad de mejorar la seguridad en las carreteras españolas y de lograr un descenso efectivo de la mortalidad. La DGT programa este tipo de controles en función de la peligrosidad de la vía.

El objetivo de un control de velocidad es mejorar la seguridad en una vía, y la Dirección General de Tráfico, de acuerdo con su experiencia y datos de siniestralidad, considera que los controles de velocidad son actualmente la forma más efectiva para lograr que los conductores no circulen a velocidades superiores a las permitidas con el consiguiente riesgo para los que viajan en su coche y el resto de usuarios de la vía.

Los estudios e informes sobre accidentes de tráfico en España señalan al exceso de velocidad como uno de los componentes clave en un accidente de circulación. La ecuación es sencilla: a más velocidad, peores son las consecuencias en caso de producirse un golpe y es más fácil que se sufra un accidente si se circula con exceso de velocidad. El factor velocidad es clave en tres circunstancias al volante.

1. Determina la siniestralidad mayor o  menor de una vía de circulación.

2. Influye directamente en la gravedad de los accidentes que en la carretera se producen.

3. Agrava o hace menores las lesiones de las víctimas implicadas en un siniestro.

Estos tres hechos constatados por la DGT determinan que el control de la velocidad sea una prioridad para lograr mejorar la seguridad y los controles de velocidad se han convertido en la herramienta clave para lograr este objetivo; su programación responde a criterios de máxima eficiencia en el cumplimento de esta  meta.

Esta realidad explica que en los últimos tiempos las carreteras convencionales sean las que más controles de velocidad soportan, ya que precisamente este tipo de vías se han consagrado como las más peligrosas y donde el exceso de velocidad es responsable de muchos de los graves accidentes que en ellas se producen.

 

 

De acuerdo con un Plan Integral de Vigilancia, la DGT ubica sus radares fijos para el control de velocidad, señala tramos donde es muy probable que haya instalado un radar móvil e intensifica el control por todos los medios en los puntos negros de la red de carreteras españolas.

La trasparencia guía la actuación de la DGT respecto a los controles de velocidad, lo que hace que los radares sean visibles, de corta duración, ubicados en emplazamientos múltiples y con advertencias e información previa para el conductor a través de paneles luminosos o señales verticales, como las nuevas señalizaciones naranjas para tramos con radares móviles.

La DGT destaca que la gestión de la velocidad tiene como objetivo final lograr que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos y en virtud de ello, publica periódicamente en su web oficial los tramos en los que se intensifica la vigilancia de la velocidad con radares móviles.

Los conductores pueden saber con antelación cómo y dónde la DGT va a colocar radares móviles para intensificar la vigilancia y mejorar la seguridad en esas zonas determinadas y potencialmente peligrosas. Este tipo de radares son visibles para los conductores, ya que la DGT utiliza estas herramientas como medidas disuasorias y de prevención, en primera instancia.

Antes de ponerte al volante, especialmente en trayectos largos o no frecuentes, es recomendable que consultes con la DGT los tramos de control de velocidad para extremar las precauciones y contribuir a una mejora de la seguridad, además evitarás sanciones tanto económicas como de puntos.

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