No auxiliar en caso de accidente se considera delito

Publicado por canalMOTOR, 31 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

No auxiliar en caso de accidente se considera delito

Tanto el Código Penal como el Reglamento General de Circulación confirman la obligación de auxiliar en caso de ser testigo e incluso parte, de un accidente de tráfico. No hay excusas y la omisión de auxilio está tipificada como delito.

El pánico, los nervios, la culpabilidad y el miedo pueden alejar a una persona de cumplir con su obligación de auxiliar y solicitar ayuda ante una accidente, pero es importante controlar esas sensaciones paralizadoras y recordar que existe una obligación no solo moral o personal, sino legal y normativa en el caso de España.

   • Artículo 129 del Reglamento General de Circulación 

“Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiera, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos”.

   • Artículos 195 y 196 del Código Penal

“El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años”.

 

 

No hay, por tanto, duda aunque pueden variar las circunstancias, de que no auxiliar en caso de accidente se considera delito y ocasiona multas y sanciones que pueden ser tanto económicas como de cárcel, según el caso y de acuerdo, con lo que se dictamine en los tribunales.

Es necesario recordar que hay que auxiliar además con seguridad y eficiencia, sin ponerte en peligro ni a ti mismo, ni a los accidentados. El Seguro de Coche MAPFRE te ofrece un Servicio de Asistencia en Viaje integral al que recurrir siempre que sea necesario con total confianza y profesionalidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios