¿Se puede conducir por la Unión Europea con el carné provisional?

Publicado por canalMOTOR, 31 Oct 2016

¿Se puede conducir por la Unión Europea con el carné provisional?

¿Te acabas de renovar el carnet de conducir y te han dado un permiso provisional para que puedas desplazarte documentado hasta que recibas el original? En este supuesto, seguro que en más de una ocasión te has preguntado si se puede conducir por los países de la Unión Europea con este tipo de carnet. La respuesta es no y a continuación te explicamos el por qué.

La renovación del carnet de conducir dura aproximadamente tres meses y durante este tiempo sólo podrás conducir por España, ya que el carné provisional únicamente está reconocido en el país que lo emite y en ningún momento sustituye al permiso original fuera de nuestro país. Por lo tanto, si tenías pensado moverte en coche por algún país de la Unión Europea, deberá conducir otra persona que sí tenga su permiso vigente. Además, con el carné provisional tampoco se puede alquilar un vehículo.

Con el objetivo de garantizar la libre circulación de los conductores españoles, la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha pedido al Ministerio del Interior que busque una solución a este problema burocrático, pero todavía no se conocen noticias al respecto.

Además de esta puntualización, la Dirección General de Tráfico también recomienda comprobar la caducidad del permiso si vas a emprender un viaje fuera de nuestras fronteras en el que vayas a conducir. Si todo está en regla, se pueden dar tres situaciones diferentes:

   1. Unión Europea o Espacio Económico Europeo: desde el año 2013 existe un Permiso Único Europeo con el que se puede conducir libremente por todos los países que conforman estas delimitaciones.

   2. Países con tratado internacional recíproco: en función del convenio establecido, se podrá circular con el permiso normal o bien habrá que canjearlo si se reside en el país en cuestión o durante un plazo mínimo. Estos países son: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

 

 

   3. Países sin convenio concreto: habrá que consultar cada caso en el consulado español del país de destino y necesitarás un Permiso Internacional con el que podrás conducir de forma temporal por cualquier país integrante del Convenio Internacional de Ginebra (1949). Este permiso tiene validez durante un año y debes solicitarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico.

   Renovación del permiso de conducir

Según datos de la DGT, en 2014 un total de 2.729.652 conductores españoles renovaron su carné de conducir tipo B. Recuerda que si el tuyo está a punto de caducar, se puede renovar desde tres meses antes de la fecha indicada. En el caso de que hayan pasado meses o años y no se haya renovado, el carnet no se pierde, aunque no se podrá conducir con un permiso caducado ni un solo día.

Desde el año 2010, ya no es necesario acudir a una Jefatura Provincial de Tráfico, sino que desde los propios centros de reconocimiento médico se realizan todas las gestiones. La documentación necesaria es: carnet de conducir actual y gafas en el caso de que se utilicen. Tampoco es preciso aportar una foto, ya que en el centro realizarán una en el momento.

En el supuesto de que hayas perdido el carnet o te lo hayan robado, no será necesario someterse a otra revisión médica, sino que simplemente hay que acudir a la Jefatura más cercana para solicitar un duplicado en el que se reflejará la misma fecha de caducidad que el carnet extraviado.

Sabiendo que no se puede conducir por la Unión Europea con el carné provisional, procura siempre comprobar la fecha de caducidad de tu permiso, sobre todo si tienes planeado viajar al extranjero. Con tu carnet en vigor podrás moverte libremente por cualquier país europeo. En este caso, recuerda hacerlo acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE que incluye asistencia en viaje en caso de accidente, avería o robo desde el kilómetro 0, en desplazamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional.



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