DGT avisará en las pantallas antes de multar

Publicado por canalMOTOR, 10 Nov 2016

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DGT avisará en las pantallas antes de multar

Se trata de un proyecto piloto que, de momento, solo se está llevando a cabo en Sevilla, y que mostrará, a través de la señalización de la vía, las matrículas de los vehículos infractores, la limitación de la velocidad del tramo y una recomendación de moderar la velocidad.

Muchas son las iniciativas desde la Dirección General de Tráfico que buscan concienciar a los conductores de la importancia de conducir de una manera segura y responsable. La última acción en esta línea es una iniciativa, aún en fase de implantación, que ha aterrizado en Sevilla, concretamente en un tramo de la A-49 de la capital hispalense, y que trata de avisar de la infracción por exceso de velocidad a través de un mensaje en los paneles fijos de la carretera, con su matrícula y el límite de la vía.

De momento, informativa

Pese a que los datos mostrados por la señal, tales como la matrícula y el exceso de velocidad, sí serán reales y veraces, la Delegación de Gobierno en Andalucía ha anunciado que, debido al carácter embrionario de este proyecto, aún no supondrá una multa para aquellos que aparezcan en los paneles. Se trata de una iniciativa, de momento con mera función informativa, que probaría la viabilidad de implantar algo así a nivel nacional, el principal objetivo.

Para llevar a cabo este piloto, se echará mano de diferentes Sistemas Inteligentes de Transportes, ubicados en el tramo de aplicación y controlados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, un organismo perteneciente a la Jefatura Provincial de Málaga.

 

DGT avisará en las pantallas antes de multar

 

Este tramo de aplicación es el que comprende los puntos kilométricos de 4+200 y 2+700 de la autovía andaluza A-49, y el panel de mensaje variable se encontrará en el punto kilométrico 0+500 de la misma carretera.

 

 

Accidentes por velocidad excesiva

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, no ha hecho esperar sus palabras de agradecimiento hacia la DGT por “concienciar a los conductores sobre los riesgos que conlleva el exceso de velocidad”. Y es que los últimos estudios del organismo han puesto de manifiesto que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros/hora son el tipo de carretera donde más infracciones relacionadas con la velocidad se cometen: al menos 4 de cada 10 conductores circula por encima de la velocidad permitida y un 12% de los mismos la supera en más de 20 kilómetros/hora. El estudio también ha arrojado luz sobre el peso que tienen estas infracciones en las vidas que se pierden en la carretera cada año y recuerda que circular a una velocidad adecuada evitaría una cuarta parte de los fallecidos en un accidente de tráfico.

Accidentes por velocidad excesiva

 

Un mayor control

Para conseguir precisamente una circulación más segura, los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán el doble de controles en carreteras convencionales, dentro de su plan de Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad (INVIVE).

Dentro de ese tipo de vías, los puntos negros que indican los tramos más peligrosos de nuestras carreteras se reparten así por nuestra geografía: Badajoz, Toledo, Soria y Zaragoza son las provincias que tienen mayor número de tramos peligrosos en carretera, según la DGT.

Este tipo de acciones ponen de manifiesto que gran parte de los accidentes que tienen lugar en nuestras vías se deben al factor humano, y más concretamente, al exceso de velocidad. Ir más deprisa de lo que las autoridades recomiendan aumenta el peligro de perder el control de coche, sobre todo si este no está en buen mantenimiento.

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