Los radares que más multan en las carreteras españolas

Publicado por canalMOTOR, 17 Nov 2016

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Los radares que más multan en las carreteras españolas

Desde que está en vigor la normativa de que todos los radares móviles deben ser visibles y que es la DGT quien debe informar de su ubicación cada cierto tiempo, podemos señalar cuáles son los radares que más multan en nuestro país. En la actualidad, existen más de 800 radares fijos, 16 radares de tramo y 6 helicópteros Pegasus. Sin embargo, fuera de esta categoría están los radares móviles.

Por comunidades, las que cuentan con más radares en sus carreteras son Cataluña, País Vasco y Madrid. Entre los que menos, Castilla León, Extremadura y Navarra, con sólo cuatro radares en total y uno por 1.000 km de vía. Y es que el pasado año, la DGT recaudó más de 470.000 euros al día en multas de radar por exceso de velocidad. Madrid ha innovado a lo largo de 2016 y ha incorporado nueve radares de los que se conocen como “foto-rojo”; la principal función de estos es detectar mediante una fotografía a todos los vehículos que se saltan el semáforo en rojo o ámbar. La multa para quienes cometan esa infracción será de 200 euros, además de la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

El incremento económico que suponen los radares móviles y fijos para el presupuesto del estado es de 700 millones de euros al año. Pese a que las multas pueden superar los 600 euros, puntos del carnet y hasta pena de prisión, no supone un freno a la hora de pisar el acelerador para muchos conductores que siguen saltándose los límites de velocidad. El margen que ofrece la DGT a la hora de superar la velocidad se sitúa en 7 km/h si el vehículo circula a menos de 100 km/h y del 7% si lo hace por encima de esa velocidad.

Traducido en velocidad, esto supone que, en aquellos tramos en los que la velocidad máxima (genérica o específica) sea de 30 km/h, se activará a partir de 38 km/h y si el límite es 80%, se sancionará desde 88 km/h, mientras que si el tope es 100 km/h el conductor recibirá la multa si circula a 109 km/h o más y si el 120 km/h, será castigado a 131 km/h o más. Cabe destacar que el número más elevado de multas por superar la velocidad permitida tuvo lugar en autopistas libres y autovías, con un total de 1.730.716 de sanciones. Los radares de las autopistas de peaje pusieron 217.056 multas. Estos son algunos de los radares que más castigan a los conductores:

Carretera AP-6, Km. 49,2 – Madrid

Casi 50.000 conductores fueron sancionados en 2015 por este radar.

Carretera A-6, km. 18,2 – Madrid

Situado a la altura de Las Rozas, casi 170 conductores son multados al día en este tramo. Aunque se trata de un radar fijo, es de los que más multan en todo el país; de hecho, en 2014 solo un radar malagueño le superaba en multas.

 

 

Carretera A-45, Km.128,7 – Málaga

Málaga tiene en su haber seis de los 25 radares que más multan de toda la DGT. Solo el año pasado, este tramo rozó las 59.000 multas por exceso de velocidad.

Carretera A-55, km. 9,2 -Pontevedra

Casi 50.000 multas por exceso de velocidad avalan a este radar, uno de los más sancionadores, situado junto a la localidad de Mos. Su límite es de 60 km/h debido a la situación en la que se encuentra. Esta misma carretera tiene un radar, unos kilómetros más adelante, que el año pasado ocupó la vigésima posición en el ranking de multas.

Carretera A-4, km. 230,8 – Ciudad Real

13 radares fijos se encuentran en Ciudad Real y el año pasado se recaudaron más de 700.000 euros, debido a las sanciones que impusieron. Este tramo está en Almuradiel y sancionó a todos los que superaron los 120 km/h.

Carretera AP-7, km. 478,1 – Valencia

A la altura de Sagunto se encuentra el tercer radar que más multas pone de España; casi 40.000 en 2015 a todos los que pasaron de los 100 km/h.

Es evidente que con todos estos radares debe imperar la cordura y la conducción segura; sin embargo, recuerda que con el Seguro de Coches MAPFRE dispondrás, entre otras coberturas, de la defensa de multas, por si tuvieras algún imprevisto con alguno de estos radares.



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