Los semáforos podrían tener los días contados

Publicado por canalMOTOR, 22 Nov 2016

Los semáforos podrían tener los días contados

La próxima vez que te quedes encandilado mirando la luz roja de un semáforo, piensa que quizá tus días de reflexión frente a uno de estos elementos estén a punto de agotarse. Los semáforos no resultan hoy funcionales.

Muchos son los expertos en circulación y movilidad que están apuntando su dedo acusador contra los semáforos, ya que al parecer, en las condiciones actuales, no son dispositivos eficientes para la gestión del tráfico y ya hay informes que aseguran que los semáforos lejos de mejorar y hacer posible la circulación, la ralentizan y crean atascos.

Como consecuencia a esta mala eficiencia que parecen tener los semáforos en la actualidad, se están empezando a desarrollar alternativas y sistemas que puedan sustituirlos, manteniendo sus ventajas y funciones, pero venciendo sus puntos débiles.

 

Intersecciones reguladas con cámaras 360 grados

En el Instituto de Investigaciones de Massachusetts, ya se trabaja en un sistema que haga posible tomar la decisión correcta frente a un cruce, de acuerdo con la información que aporten un conjunto de cámaras que darían una visión óptima de todos los implicados. Se apuesta por asegurar la fluidez.

 

 

Coches autónomos

Audi y otros fabricantes también trabajan para dotar a sus vehículos de sistemas de comunicación con el resto de vehículos y con el entorno, de manera que esta información sea suficiente para tomar decisiones adecuadas antes de llegar a una intersección. El coche decide si hay que frenar o acelerar para pasar el cruce con seguridad.

 

Sistema de reservas

En Texas se ha diseñado y probado un sistema de reservas de espacio en intersecciones. Los conductores, antes de llegar a un punto de intercesión, pueden reservar su derecho a pasar de forma prioritaria y sin parar. Un sistema central recoge las peticiones y reserva, gestionándolas de forma segura y adecuada. Si el conductor quiere hacer una reserva en un espacio ya ocupado, el sistema la deniega e informa de que deben atenderse las señales tradicionales que regulan el cruce.

Ninguna de estas propuestas es definitiva ni se presentan como el sustituto perfecto de los semáforos;  no obstante, es evidente que la extinción del mismo está en marcha para buscar una forma de regulación del tráfico más eficiente y efectiva que evite o haga menos graves atascos y embotellamientos.

 

Con semáforos o sin ellos, la seguridad debe ser la prioridad en la gestión del tráfico y gracias al Seguro de Coche MAPFRE, tienes a tu servicio las coberturas, asistencias y servicios más completos y prácticos para que siempre te sientas protegido y seguro al volante de tu coche.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios